Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebremos el Mes de las Salsas

Celebremos el Mes de las Salsas

By Constanza Morales Oliver, May 03, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Me ha pasado que he probado recetas cuyo principal encanto es en las denominadas salsas que las acompañan, un ingrediente imprescindible en la cocina latinoamericana. El provecho que una exquisita salsa puede aportarle a un plato por sencillo que este sea es tal, que todo el mes de mayo está dedicado a celebrar este maravilloso ingrediente.

Las salsas no sólo tienen impacto en los sentidos del gusto y el olfato. Gracias a sus diversos colores, muchas marcan la apariencia visual de un plato, haciéndolo más llamativo y apetitoso.

Te invito a que celebres este mes de las salsas bajo la premisa de que todo buen cocinero debe ser primero un maestro de las salsas; verás lo sencillo y delicioso que es mezclar especias, semillas y diversos frutos para crear contrastes y sorprender al paladar.

En la gastronomía mexicana las salsas son prácticamente infinitas. Los elementos básicos giran alrededor del chile que puede usarse tostado, asado, hervido o natural. Se complementa con alguna hierba como cilantro o epazote; otras mezclan frutas como mango y otras más llevan almendras y ajonjolí. La salsa con el ingrediente dulce por antonomasia es el mole que nació gracias a la mezcla de ingredientes de la colonia con naturales de la Mesoamérica prehispánica.

Otra de las salsas famosas y muy versátiles es la francesa bechamel, elaborada con mantequilla, harina y leche. Y como olvidar la famosa salsa barbecue.

Categoría aparte merecen las denominadas salsas picantes. En México las salsas picantes incluyen la verde, la roja y el pico de gallo. Otras versiones latinas incluyen el ají picante colombiano y el costeño ecuatoriano. Por su parte, Argentina tiene la salsa gaucha y la salsa criolla, dos delicias para acompañar las tradicionales parrilladas.

Dale contraste a tus mejores recetas con diversas salsas latinas y celebra todo el mes con rica cocina.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario