Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebremos el Mes de los Amantes de la Papa

Celebremos el Mes de los Amantes de la Papa

By Constanza Morales Oliver, February 28, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Hay ciertas comidas e ingredientes que, pese a tener raíces en una región en particular, tienen un alcance tal que se los considera universales. Un perfecto ejemplo es el de la papa. De origen precolombino, la papa se cultivaba en la región andina de Sudamérica, aunque existen variedades desde Estados Unidos hasta Chile.

Los colonizadores españoles se encargaron de propagarla por el mundo, a tal punto que hoy se la considera uno de los cultivos más importantes de la humanidad, superada en producción únicamente por el arroz, el trigo y el maíz. Precisamente por su popularidad es que celebramos en febrero el Mes de los Amantes de la Papa.

Las raíces andinas de la papa hacen que este tubérculo esté particularmente presente en la gastronomía nacional de países como Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Las papas son el ingrediente crucial de dos platos insignias de la cocina peruana: la causa limeña y las papas a la huancaína. Por otro lado, el ajiaco santafereño de Colombia es una sopa elaborada con tres tipos de papa.

Pero el alcance mundial de la papa hace que sea apta para cualquier tipo de plato. Las ensaladas, por ejemplo, se benefician mucho de este tubérculo, como en el caso de esta ensalada de papa a la vinagreta o esta rica ensalada mediterránea de papa. También son buenas a la hora del desayuno: prueba estos huevos revueltos con papa y tocino o estos huevos con papas y cebolla. ¡Buen provecho, amantes de la papa!

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario