Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebremos el Día del Pato Pekinés

Celebremos el Día del Pato Pekinés

By Constanza Morales Oliver, January 18, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Nunca he tenido la oportunidad de visitar China, pero cada vez que pruebo la comida de este y otros países asiáticos, siento una verdadera conexión gastronómica como si conociera su cultura de toda la vida. Y no me siento sola; el éxito mundial de la comida oriental se debe en gran medida a su versatilidad y sabor único, así como la importante huella gastronómica que los inmigrantes asiáticos han dejado por todo el mundo, incluyendo América Latina. No sólo compartimos gustos por ingredientes como el arroz, la carne de cerdo y el pollo, sino que la influencia oriental es latente en gastronomías de países como Perú, Brasil o Cuba.

Uno de los platos más emblemáticos de la cocina china es el pato pekinés o Peking duck, tanto así que hoy, 18 de enero, se celebra el Día Nacional del Pato Pekinés. Tomando esta celebración como inspiración, te invito a que prepares platos de influencia oriental que al mismo tiempo pueden ser considerados emblemáticos de la cocina latina.

Probablemente la gastronomía latinoamericana que más debe a la herencia asiática es la cocina peruana. El tiradito, común en la costa del Perú, muestra clara influencia japonesa. Se trata de tiras de pescado crudo en salsa picante y fría que puede ser de ají, rocoto o de aceitunas negras. La forma de cortar las tiras de pescado desciende directamente del sashimi japonés. La influencia china en el Perú se hace notar en platos como el arroz chaufa, que también puedes preparar con ingredientes típicos del país sudamericano como la quinua, o el lomo saltado, cuya técnica de preparación fue influenciada por inmigrantes cantoneses.

La cocina asiática también se presta mucho para la fusión con platos y técnicas culinarias netamente latinas. Simples ingredientes como la soya, el teriyaki, el jengibre o la salsa agridulce pueden transformar cualquier plato y darle un distintivo sabor oriental. Prueba preparar estos ricos tacos de pollo mou shu o alambres de carne a la coreana para otorgarle un toque exótico del lejano Oriente a tu mesa.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario