Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Celebremos el Mes de la Sopa

Celebremos el Mes de la Sopa

By Constanza Morales Oliver, January 09, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando me cuesta trabajo inspirarme para preparar algo de comer, me entrego a la sencillez de hacer un rico y nutritivo plato de sopa. Como dice mi colega Gladys Colon, ¡son buenas, bonitas y baratas! Su fácil elaboración garantiza que no te requerirá demasiado esfuerzo y su versátil naturaleza implica que prácticamente cualquier ingrediente que tengas en la cocina sea útil. Por esto, para mí cualquier día es bueno para rendirle tributo a la sopa; especialmente en enero, que celebramos el Mes Nacional de la Sopa. Te invito a que celebres este mes preparando cualquiera de estas sopas latinas (o, por qué no, ¡todas!): sancocho, menudo, sopón marinero, chilcano de pescado o pozole.

Como toda buena sopa, el sancocho incluye una gran variedad de ingredientes, que suelen variar según la región en la que se prepare. En los países caribeños no faltan el plátano verde, la yuca y la malanga, entre otros. La papa, el maíz y la auyama también figuran en diversas versiones del sancocho, particularmente en cocinas como la colombiana y la venezolana. Puede llevar cualquier tipo de carne: cerdo, res, chivo, pescado o gallina como en esta receta. O bien puedes darle a tu sancocho múltiples gustos combinando cualquiera de estas carnes.

México, por su parte, nos deleita con su suculento menudo, una sopa que con su toque picante le saca el frío a cualquiera. Otro clásico para preparar es el pozole, una sopa-guiso con la que puedes ser creativo y agregar el tipo de carne que más te guste. Si te gusta el pescado y los mariscos, no puedes dejar de hacer el sopón marinero. Y nada mejor para hacerle honor a este Mes de la Sopa que un buen plato peruano de chilcano de pescado.

Este Mes Nacional de la Sopa, saborea el mundo de sopas latinas, y disfrutra de un rico y abundante plato este invierno. ¡Buen provecho!

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario