Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cazuela de pollo al curry

Celebremos el Día del Pollo al Curry

By Constanza Morales Oliver, January 12, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los días más felices de mi infancia los pasé en una granja. Aprendí a tomar leche del ordeño y mi primer bocado de ave fue de gallina. Desde entonces no he probado nada similar en sabor y textura. No quiero decir con esto que no me gusta el pollo, sino que prefiero la gallina, y en eso creo no ser la excepción, de hecho mucha de la gastronomía latinoamericana incluye ricos platos preparados con gallina como el popular sancocho.

Hoy 12 de enero celebramos el día del pollo al curry y en honor a esa presentación tan sabrosa, viene a mi paladar un regusto de gallina, una carne que se deja adobar muy bien con hierbas y especias picantes.

Curry es el nombre que se utiliza en países occidentales para hacer referencia a aquellos platos que se elaboran con una mezcla de especias con diferentes grados de picante. Curry también es el nombre de esta mezcla de especias que generalmente se prepara en las cocinas asiáticas. Aquí tienes una deliciosa receta con esos orígenes.

Yo te propongo celebrar el día del pollo al curry con ají de gallina, un plato delicioso y picante muy popular en Perú y que también se ha extendido en otras partes de América Latina, por ejemplo a Bolivia (aunque en este país es posible encontrar la salteña de pollo con ingredientes como el achiote, un fruto rojo parecido al pimentón). También podría mencionar aquí el ajiaco colombiano, que en regiones rurales se prepara como una sopa de gallina e incluye guascas (una hierba aromática parecida al orégano y al tomillo).

No puedo dejar afuera la comida caribeña donde las preparaciones con curry han tenido un auge contemporáneo. Una exquisita variación que probé en Puerto Rico fue la carne de gallina adobada con curry en polvo, jengibre y leche de coco. Se acompaña con calabacín y pimientos morrones. Con la carne de gallina tendrás un plato suculento, y si de paso le sumas el sazón del curry, harás historia en el paladar de tus comensales.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario