Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Medialuna en un plato

Celebremos el Día del Croissant

By Constanza Morales Oliver, January 30, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

No sé si será por el aura de refinamiento del idioma francés o por la elegancia desenfadada que inspira el país galo, lo cierto es que la cocina francesa siempre me ha intimidado un poco. La chef estadounidense Julia Child se enfocó durante gran parte de su vida en destrabar los secretos de la gastronomía francesa para el público general, pero lo cierto es que la cocina de este país europeo está más presente en nuestra cultura de lo que pensamos.

La creación culinaria francesa que goza de mayor reconocimiento mundial es el croissant, también conocido como cuernito, cangrejo o medialuna. Hoy día, el versátil croissant se disfruta tanto como un pan de desayuno, una alternativa al pan para un sándwich (como ésta), y una sabrosa merienda. Es por este aporte que hoy celebramos el Día Nacional del Croissant, la excusa perfecta para medírsele a las recetas francesas y preparar un menú inspirado por la cuisine française.

Quizás sea por la famosa película de Pixar de la simpática ratita chef, pero un plato francés que no deja de sorprenderme es el sencillo ratatouille. Este plato vegetariano de la región provenzal del sureste de Francia suele servirse de acompañante, pero también puede disfrutarse como plato principal, como es el caso de esta rica receta de ratatouille a la jardinera.

Quiche es otro vocablo francés que a muchos puede resultarnos familiar. Oriunda de Lorena, en el noreste de Francia, esta tarta a base de huevos y crema de leche permite un sinfín de recetas cuando le agregas carne, verduras y queso. Prueba preparar esta deliciosa versión con tocino y queso cheddar.

Con su envidiable pastelería, la cocina francesa también se destaca por sus postres. Mi favorito es la crème brûlée, un postre cremoso con una capa de azúcar quemado. La crema suele llevar esencia de vainilla, aunque también puede prepararse con sabor a limón, naranja, chocolate, coco, pistacho, café o calabaza, como en el caso de esta receta. Celebra éstas y más ricuras francesas con un menú sencillo pero inigualable.

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario