Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
latin-american-tropical-fruits_hero

Frutas Tropicales de Latinoamérica

By Greyza Baptista, January 14, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Guanábana, mamey, zapote, tuna, maracuyá, quenepa… ¿te suena alguna?

Cuando decidimos mudarnos a otro país, dejamos mucho atrás. Un ejemplo de ello son las frutas. Muchas las conocemos quizás solo de nombre, pero ya no las vemos tan seguido en Estados Unidos. Y si por casualidad las encontramos en la sección de alimentos exóticos, una gran emoción conquista nuestro pecho, algo que solo el que emigra entiende. Si podemos, pagamos su alto precio con tal de volver a saborearlas, y no importa si al final solo quede en la boca una dulce nostalgia.

Las frutas tropicales representan a nuestra América Latina; una región colorida, alegre y que ofrece una variedad que no deja de sorprender. Acompáñame en este dulce recorrido para conocer el lado dulce de nuestros países y descubrir algunas de esas frutas exóticas que son difíciles de encontrar en Estados Unidos.

Pitahaya Amarilla

Proveniente de México y Centroamérica, la pitahaya es muy parecida a la granadilla y a la fruta del dragón de Asia. Tiene forma ovalada, es escamosa y tiene una pulpa cremosa blanca con diminutas semillas negras. Se come sola o en gelatinas, helados, yogures o mermeladas.

Maracuyá

También conocida como parchita, esta fruta es verde por fuera cuando no está madura y amarilla cuando ya está bien dulce. En su interior tiene semillas algo gelatinosas. Algunos encuentran un parecido con la granadilla que se consigue con más facilidad, aunque esa es ácida como el limón.

Granadilla

Esta fruta es de forma ovalada y anaranjada con pintas marrones. Su pulpa recubre las semillitas, y es blanca y esponjosa. Se parece al maracuyá, pero es más dulce y no tan refrescante.

Achotillo

Originaria de Asia, esta fruta se cultiva en Centroamérica y México. También se la conoce como mamón chino, rampostan y rambustin. Su cáscara espinosa adquiere un color rojizo cuando la fruta está madura. Su sabor es parecido al de las uvas, la guaba, la granadilla, el hobo y el lichi.

Zapote

Su cáscara es de color tierra y es áspera al tacto. En su interior tiene una semilla oscura. Su parte comestible es de color naranja y su sabor es dulce, muy similar al de la pera. También se la conoce como mamey. 

Carambola

Esta fruta tiene la particularidad que al picarla horizontalmente se asemeja a una estrella, por eso se utiliza para decorar en recetas. Su pulpa es crujiente y jugosa, con un sabor agridulce.

Quenepa

También conocida como mamón, mamoncillo, limoncillo o guaya, esta fruta tiene una cáscara verde y quebradiza. Su pulpa carnosa es algo rosada y gelatinosa, y envuelve a la semilla. Se suele vender en verano y, para mí, ¡es el lichi latino.

Tamarillo

El tamarillo, o tomate de árbol o tomate andino, se parece mucho al tomate que comúnmente usamos en una ensalada, pero su forma es más ovalada. Su sabor es ligeramente amargo y su color varía de rojo intenso a anaranjado cuando está dulce. Es rico en vitamina C y E, potasio y hierro.

Tuna Roja

También conocida como higo chumbo, esta baya es de forma ovalada y tiene espinas finas y transparentes. Su color es verde y cambia a amarillo o escarlata cuando madura. Su pulpa es jugosa y gelatinosa, de color rosa. Su sabor es parecido al de la fresa. Sus hojas, el nopal, son comestibles.

Guanábana

Esta fruta es verde por fuera y espinosa. Tiene una pulpa blanca, cremosa, carnosa y jugos; y su sabor es un tanto ácido. En algunos países se la conoce como zapote agrio o  chirimoyo.

Lúcuma

Esta fruta verde tiene una textura seca, arenosa y grumosa. Su pulpa es anaranjada y tiene una semilla grande de color marrón. Para algunos es muy parecida al zapallo dulce.

Feijoa

Se trata de una baya verde oscura cuando está madura. Tiene un aroma agradable. Su pulpa es carnosa, algo amarillenta y aromática. Por sus características se parece a la guayaba y para muchos su sabor se asemeja al de la piña.

¡Espero que hayas disfrutado este exótico recorrido por alguna de las frutas latinas difíciles de encontrar en Estados Unidos! Y tú, ¿qué fruta extrañas de tu país?

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario