Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cup of hot chocolate with cinammon

¡Vence el Frío con una Taza de Chorote Cubano!

By Andrea Baquero, February 07, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La temporada invernal ha pegado muy fuerte en los Estados Unidos y vencer el frío ha sido bastante duro para mí. Siempre bebo chocolate para calentarme, pero este año decidí explorar nuevas combinaciones y preparaciones de esta bebida. Fue así como encontré el chorote; una receta cubana -recomendada por mi abuela- en la que el chocolate resulta bastante espeso y tiene un toque tropical.

El chorote es una mezcla de cacao con leche de coco, agua y harina. Aunque comúnmente se le agrega harina de maíz, también se utilizan harina de yuca, harina de banano, o harina trigo, dependiendo de la región.

Cuando mi abuela me contó de esta forma de preparar el chocolate, me pareció extraño que las personas de una isla tropical tuvieran una bebida para calentarse. Sin embargo, ella me confirmó que sus compatriotas detestan el frío y aman el chocolate, y por esta razón los habitantes de Baracoa –municipalidad ubicada en la provincia de Guantánamo donde se cultiva el cacao– crearon el chorote. Es así como, aunque la temperatura promedio de esta zona es 76°F, cuando ésta baja unos pocos grados, niños y adultos tienen la excusa perfecta para beber chorote.

Así pues, con las temperaturas bajo cero que se están viviendo en el hemisferio norte en este momento, me animé a preparar el chorote en casa, y al probarlo por primera vez, entendí que además de calentar el cuerpo, esta forma de preparación del chocolate cubano también calienta el alma, pues al saborear la leche de coco combinada con el cacao, me transporté inmediatamente a un hermoso y cálido paisaje tropical.

Y tú ¿ya probaste el chocolate espeso con leche de coco?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario