Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Plate of tacos

Platos Mexicanos que no Existen en México

By Silvia Lucero, April 17, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si eres mexicana y vives en los Estados Unidos, seguramente te habrá pasado más de una vez que por fin consigues un restaurante mexicano y, cuando llegas emocionada, te das cuenta de que sirven platos mexicanos que no existen en México o que los preparan de una forma totalmente diferente.

En los Estados Unidos, esos platillos ya han llegado a consolidar otro tipo de gastronomía llamada Tex-Mex, que fusiona la cocina del estado de Texas con la de México, y que ha sido creada especialmente para satisfacer el paladar de los estadounidenses. También otros estados como California, Arizona y Nuevo México han adaptado la comida mexicana a su estilo.

Crispy tacos

Creo que lo más diferente a un taco verdaderamente mexicano es el taco con tortilla dura. En México nunca te los van a servir con ese tipo de envoltura, porque ese fue un invento 100% californiano, creado por Glen Bell, el fundador de una famosa cadena de comida rápida, que al ver el surgimiento de otros establecimientos de fast food, creó su propia versión de comida rápida “estilo mexicana” y logró imponer la tradición del crispy taco, que ahora se vende hasta en caja en los supermercados. Aunque mundialmente famoso, definitivamente es uno de los platos mexicanos que no existen en México.

Chimichanga

Un burrito frito con arroz, carne, queso, entre otros ingredientes y se acompaña con guacamole y crema ácida. Se come mucho en el sur de EE.UU. y en algunos estados del norte de México. Yo soy de la frontera y tengo que admitir que como hay mucha cercanía entre los estados fronterizos de ambos países, hasta en la gastronomía, es normal que también nosotros terminemos comiendo en ocasiones la comida “mexicana” al estilo estadounidense. Varios restaurantes han dicho ser los creadores de la chimichanga, pero se cree que se inventó en Arizona.

Enchiladas con queso cheddar

Las enchiladas ocupan un lugar muy especial en la gastronomía mexicana. En México puedes encontrar diferentes tipos de enchiladas: rojas, verdes, enfrijoladas, enmoladas, potosinas y no sé cuántas más. Lo que nunca encontrarás son enchiladas con salsa de tomate repletas de queso cheddar. En México, el queso cheddar realmente no es utilizado. Aunque creo que el no conseguir los ingredientes puede ser uno de los motivos por los que hay variación en las recetas originales.

Estos son solo algunos platos mexicanos que no existen en México. ¿Te ha pasado lo mismo con algún platillo que no sea de tu país?

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario