Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
jerky-delicious-dried-meat-hero

Tasajo: Esa Carne Seca que Tanto Gusta

By Migdalis Pérez, February 19, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Siempre dije que el tasajo no me gustaba hasta que mi suegra me convenció de lo sabroso que es. Para ella, no hay nada mejor que esta carne seca junto con boniato hervido y arroz blanco. Cada vez que viene de Cuba, esa es “la comida de la llegada”. Y hay que ver con cuánto gusto la disfruta.

Mi mamá es otra fanática de esta carne salada, sólo que a ella le gusta acompañarla con yuca bien blandita y ensalada de vegetales. En cuanto a mí, me encanta degustarla con plátanos maduros fritos. Esa combinación de salado y dulce me resulta deliciosa. ¿Qué te parece a ti? ¿Sabes cómo preparar tasajo? ¿Cuántas recetas conoces? Mejor, abundemos en el tema.

Para que esta carne quede “como es” hay que desalarla, pero no tanto, no sea que después haya que agregarle sal. Ya desalada y blandita, hay que deshilacharla, al tiempo que se hace un sofrito con aceite de oliva, cebolla, ajo, ají pimiento, orégano, comino y puré de tomate. Lo que sigue es agregarla a esta salsa junto con un poco de vino y dejarla cocinar.

Dice mi mamá que en “su época” se usaba manteca de cerdo en vez de aceite para hacer el sofrito, y que a la salsa también le agregaban achiote, perejil y pimienta. En casa, a veces le adicionamos estos últimos ingredientes para que ella reviva el sabor de “la comida de antes”. Sea al estilo actual o al antiguo, la carne siempre queda riquísima.

Claro, como nos encanta preparar platillos distintos cada vez, no sólo comemos tasajo de este modo: también lo hacemos con huevos, hervido con plátanos y hasta asado. Obviamente, tú también puedes preparar estas recetas, pues son bastante fáciles y rápidas de hacer. ¿Te explico cómo?

Pues bien, para la primera, haz la carne al modo tradicional y, cuando esté casi lista, agrégale los huevos (como si fueras a hacer revoltillo); para la segunda, desálala y ponla a hervir junto con plátanos pintones y varios dientes de ajo, y para la tercera, desálala igualmente, córtala en pedazos, úntala con mantequilla y ásala en la parrilla. ¡Inmejorables!

Como ves, el tasajo se presta para hacer un sinnúmero de deliciosos platillos. Si nunca lo incluyes en tu menú, o no lo haces muy seguido, prueba con estas ideas diferentes. Lo más probable es que a tu familia le encanten. ¿Nos contarás los resultados?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario