Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cuscus con vegetales

Cuscús Israelí: 5 Ensaladas que te Encantarán

By Elvira de las Casas, August 21, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El cuscús israelí, conocido también como cuscús perlado, combina perfectamente tanto con garbanzos, lentejas y frijoles como con pollo, mariscos y vegetales. Por si fuera poco, es muy fácil de preparar, por lo que es uno de mis alimentos favoritos.

Antiguamente, las mujeres procesaban a mano la sémola de trigo para hacer el cuscús, pero con el tiempo este proceso se industrializó, y hoy en día se vende precocido y envasado. Este cuscús se hierve primero en agua con sal y después se mezcla con aceite, mantequilla y otros ingredientes como guisantes, hierbas aromáticas y almendras. Con el cuscús perlado se pueden hacer varias ensaladas, aquí comparto contigo mis 5 favoritas:

  1. Con lentejas: Una de las recetas más tradicionales lleva lentejas y para prepararla solo hay que cocinar el cuscús según las instrucciones del paquete y mezclarlo con una taza de lentejas cocidas, ají rojo en cubitos, maíz en grano cocido, ajo puerro y pistachos pelados, tostados y picados. Se aliña con limón, aceite de oliva, mostaza, ajo, cebolla, orégano, una pizca de azúcar y sal y pimienta al gusto.
  2. Con maíz: Igual de simple, pero no menos sabrosa, es la ensalada de cuscús y maíz. Después de hervir el cuscús se le agrega maíz cocido, zanahoria rallada, almendras y cilantro picado finito. Y se adereza con aceite, jugo de limón, comino, sal y pimienta.
  3. Con tomates cherry: Otra forma de preparar el cuscús es tostándolo a fuego mediano, y cociéndolo después unos minutos en agua hirviendo con sal. Una vez escurrido, se le agregan tomates cherry y cebollinos picados, vinagre, aceite y hojas de albahaca, así como sal y pimienta al gusto.
  4. Con zucchini y uvas: De una forma parecida se prepara la ensalada de cuscús con zucchini y uvas. Se hace igual que la anterior, pero en lugar de tomates se le ponen trocitos de zucchini, cebollinos y uvas, salteados en aceite. Se sazona con jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta y hojitas de perejil.
  5. Con frijoles negros: Y si te gusta combinar sabores dulces y salados, tienes que probar una ensalada de cuscús, frijoles negros y mango que es espectacular. Cocina el cuscús y luego mézclalo con un mango cortado en cubos, una lata de frijoles negros escurridos, cebollinos y pimiento rojo en cuadritos. Aliña con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva, y te vas a acordar de mí.

Si te gustan estas recetas, experimenta con otros ingredientes y crea tus propias ensaladas. ¡Comienza ya a disfrutar del cuscús israelí! ¿Conoces otras combinaciones que quieras compartir?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario