Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Un Menú con Comida de Tres Países

Un Menú con Comida de Tres Países

By Elvira de las Casas, April 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Preparar un menú que complazca los gustos de muchos suele ser un dolor de cabeza para la persona encargada de cocinar. Y eso fue lo que me ocurrió a mí cuando se reunieron en mi casa una hermana recién llegada de Cuba a Miami, una sobrina que vive en Italia desde hace años y el hijo de mi esposo, que reside en España y tiene acostumbrado el paladar a la comida de la Madre Patria.

Estuve a punto de refugiarme en casa de mi hija en Canadá hasta que pasara la tormenta. Es decir, hasta que todos regresaran a sus respectivas residencias. Pero después de respirar profundo y contar hasta diez, me dije que de los cobardes no se ha escrito nada, y decidí elaborar un menú con características intercontinentales, capaz de dejar a mis parientes chupándose los dedos.

Primero, me aseguré de que todos pudieran comer mariscos, pues éstos tienen un sabor que no a todos gusta.

Como entrada, preparé una sopa de mariscos capaz de resucitar a un muerto–como hubiera dicho mi madre. Y opté por una receta típica española, para hacerle los honores a mi hijo mayor (bueno, no es mío, pero como si lo fuera, porque lo quiero mucho).

Le puse camarones, almejas, caldo de pescado, tomate, zanahoria, una hoja de laurel, aceite de oliva, cebolla, azafrán, zanahoria y vino blanco. Al final la espesé con arroz cocido, pese las protestas de mi marido, que prefiere los fideos, pues mi abuela me enseñó que una sopa de pescado que se respete debe llevar arroz y no pastas. El caso es que quedó espectacular.

Como primer plato, hice chuletas de puerco al horno con salsa de guayaba, en honor de mi hermanita. Las serví con tajadas de boniato, y el postre fue una verdadera sorpresa para mi sobrina, que no esperaba saborear un tiramisú en esta parte del mundo. Lo hice con lady fingers, remojados en una mezcla de café y brandy que le dan el sabor característico a este postre italiano, cuya crema de mascarpone y polvo de cacao debe de haber sido un invento de los dioses romanos.

Mi cena fue un éxito, y pueden robarme la idea sin pena, que para eso la he descrito. En cuanto a mí, mis parientes me deben una comida en el mejor restaurante de la ciudad.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario