Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Ingredientes Indios en la Cocina Latina

Ingredientes Indios en la Cocina Latina

By Elvira de las Casas, October 21, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los ingredientes indios pueden darle un toque diferente a la comida latina, aportándole sabores muy especiales. Crecí saboreando la comida cubana, que se sazona con verduras y pocas especias secas: comino, orégano y laurel. La pimienta apenas se usaba en mi casa cuando se preparaban enchilados de mariscos. El resto del tiempo, ignorábamos la riqueza de sabor que hay en otras especias tan usadas en la comida india. Pero como siempre me gustó probar sabores, desde que descubrí la comida india adapté muchos de sus ingredientes a las recetas que hago a diario.

Desde hace tiempo compro el arroz Basmati, aromático y de grano largo, porque es perfecto para acompañar carnes, pescados y verduras y siempre queda desgranado. Para variar, de vez en cuando le agrego unos dientes de ajo y aceite de oliva, ¡tienes que probarlo!

El yogur, otro ingrediente de la comida india, no solo es riquísimo con cereal y frutas en el desayuno, sino también para aliñar ensaladas de pepino y marinar carnes, pollo y pescado. Razón suficiente para que nunca me falte el yogur natural o plain en el refrigerador.

Yo soy bastante aventurera a la hora de sazonar. Recuerdo que una vez, hace muchos años, le agregué tanta pimienta a un enchilado de camarones que en casa nadie pudo comérselo. Pero usadas con medida, tanto la pimienta como el chile, el jengibre, la nuez moscada y otras especias secas le dan un aroma y un sabor muy agradable a las comidas. Yo preparo un pollo con curry y leche de coco sencillísimo de hacer cada vez que me aburro de comer la misma pechuga a la plancha de siempre.

Los indios preparan masalas, que son mezclas de especias picantes y aromáticas. Semillas de sésamo y de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo y cardamomo son algunos de los ingredientes del Garam Masala, que combinado con yogur y otros condimentos, complementa muchos platos de cordero, pollo y verduras.

Mezclando sabores he elaborado recetas deliciosas: mariscos con leche de coco, galletas con cardamomo, cordero sazonado con comino y salsas con un toque de jengibre o de tamarindo, ingredientes que he tomado prestados de la cocina india. Si preparas un plato con esos ingredientes por primera vez, te aconsejo que los agregues con moderación, porque tienen un sabor muy intenso. Usa tu instinto y atrévete a mezclar ingredientes indios en tus recetas favoritas. ¿Por cuáles vas a empezar?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario