Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Historia de la Pasta en el Cono Sur

Historia de la Pasta en el Cono Sur

By Fernanda Beccaglia, October 23, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Uno de los platos más tradicionales en el Cono Sur — como también se le conoce a la región de Sudamérica que incluye a Uruguay, Argentina, Chile y el sur de Brasil — es la pasta tradicional casera, hecha a mano. De hecho, existen tiendas también que se dedican exclusivamente a la venta de pasta casera. De niña, en mi casa en Argentina, siempre teníamos a donde recurrir si un fin de semana no se hacía pasta. Aún recuerdo el nombre de la tienda de pastas: Jockey Club. Le decíamos “La Jockey”. Amaba ir a la Jockey los domingos por la mañana para comprar la pasta recién preparada. Mis favoritos eran los canelones de ricota y nuez y los ravioles; porque para tallarines, estaban los que se hacían en casa.

¿Pero cómo llegó la pasta a ser tan popular en el Cono Sur? Sencillo. El mérito se lo debemos a la alta inmigración europea, en este caso la italiana. Según la Organización Internacional de la Pasta, existen muchas teorías sobre el verdadero origen de la pasta. Hay quienes creen que antes de aparecer en Italia, hubo registros en la dinastía Shang en China (1700-1100 A.C.) donde se hallaron restos de “noodles” o fideos hechos con harina y agua.

Cuando los griegos fundaron la ciudad de Nápoles, adoptaron este plato de pasta, que los nativos también preparaban con harina y agua.
A comienzos de siglo IV A.C., la pasta comienza a aparecer en otras regiones como Lazio, Umbria y Toscana. Pero no fue sino en Florencia, en la época del Renacimiento, que la pasta se eleva como plato gastronómico. De allí, lo demás es historia.

Pero si avanzamos rápidamente en la historia, ya para finales del siglo XIX y principios del XX, muchos italianos comienzan a irse de Italia en busca de una vida mejor. Argentina fue un destino muy popular en aquel entonces. También lo fueron Uruguay, Brasil y Chile, entre otros países del continente. Estos países del Cono Sur atraían a los inmigrantes italianos debido a la geografía, generosidad de la tierra y la demanda, en ese entonces de mano de obra en la tierra. Y es así como la pasta se convirtió en un plato insignia en el Cono Sur.

¿Cuál es tu plato de pasta favorito?

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario