Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
dried hibiscus in blue bowl

Hibisco: Una Flor Multiusos

By Nicole Presley, June 29, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Nunca supe realmente qué significaba la palabra “hibisco”. Pero como soy mexicana, sí conozco la palabra “Jamaica”, que significa lo mismo. Una vez estaba con un amigo y escuchamos que alguien dijo que iba a buscar un poco de hibisco. Yo pregunté de qué se trataba, y mi amigo disimuladamente me dijo que era lo mismo. Desde ese entonces, no solo aprendí otro término, sino muchos maravillosos usos que ofrece la flor de Jamaica.

El hibisco es una flor bella y colorida. Si la plantas en tu patio, atraerá colibrís, mariposas y abejas por su néctar dulce. La flor de Jamaica seca es comestible y muy consumida en México. Aquí te presento una lista con algunos usos comunes y otros no tanto de el hibisco en las comidas:

USOS COMUNES:

Agua de Jamaica – Uno de los usos más conocidos del hibisco. De todas las aguas frescas, ésta es sin duda la más popular. Se prepara remojando flores secas con jengibre en agua hirviendo, luego se cuela y se sacan los jugos, se agrega azúcar y se mezcla. Se sirve fría.

Té –Se prepara de la misma manera que el agua de Jamaica, pero se sirve caliente. Su sabor reconfortante hace que se utilice tradicionalmente como un remedio casero.

Paletas –Después de preparar el agua de Jamaica, congélala en moldes de paletas. Se suele agregar un poquito más de azúcar para darle un toque más dulce a tu paleta.

Dulces  – Hierve la flor de Jamaica con azúcares y deja secar. Se puede utilizar como decoración comestible o comer solo.

Ponche – Se parece a una ensalada de frutas burbujeantemente deliciosa y con un aroma divino. En México, es el símbolo clásico de la Navidad… ¡y ahora puede ser parte de tu fiesta también!

USOS POCO COMUNES:

Flan de hibisco – Solo lo vi una vez, cuando un chef utilizó la flor del hibisco para darle sabor a su flan. También hizo almíbar de hibisco para agregarle encima.

Ensaladas – Puede ser un condimento ácido o dulce (según tu gusto) para casi cualquier ensalada verde.

Sopas – Agrega hojitas de hibisco en sopas de pollo o albóndigas. Le dará un saborcito parecido al arándano.

Y tú, ¿cómo prefieres usar la flor de Jamaica en tu cocina? ¡Comparte tus ideas con nosotros!

popped Nicole Presley
Soy amante de la cocina y desarrolladora de recetas y cocino, como, respiro y hablo cocina. Escribo un blog de recetas originales llamado Presley’s Pantry desde mi casa en el este de Los Ángeles, y mi enfoque es en la comida de confort y tengo una serie de webisodios divertidos desde mi cocina. Soy una de las Top 70 Latina Blogueras de LATISM en toda la nación, y también soy co-creadora de “The Two Good Eggs”, un blog de desayuno. Por favor, visita mi blog en http://presleyspantry.com

http://presleyspantry.com

Comentario