Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Spicy sauces

Harissa: Ideas para Añadir esta Salsa Picante a tus Recetas

By Migdalis Pérez, April 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En verdad, yo no uso ingredientes picantes frecuentemente, pero cuando lo hago, trato de que sean buenos y capaces de darle a mis platillos ese toque original que todos los amantes de la buena mesa disfrutamos. En esa constante búsqueda por sorprender a mis invitados, descubrí la salsa harissa, procedente de la región magrebí (Túnez, Argelia y Marruecos).

¿Nunca has oído hablar de ella? Pues te cuento que es una maravilla, especialmente para realzar el sabor de determinados platos como, por ejemplo, estofado de ternera, chilindrón de carnero y carnes a la parrilla. Claro, también puede utilizarse en otras recetas, haciendo gala de nuestra creatividad culinaria. A continuación, cuatro sugerentes ideas:

  1. Uso en aperitivos: Si quieres sorprender a tus invitados con un canapé distinto, sirve tostadas caseras (o tortillas chips) más una pasta elaborada con una cucharada de harissa, aceite de oliva extra virgen y yogur natural. Darás en el clavo, seguro.
  2. Uso en primeros platos: Además de los platillos a base de carne arriba mencionados, esta salsa picante también sirve para aderezar productos del mar. Una buena opción es usarla en el salmón a la parrilla. Para ello, adoba y cocina el pescado normalmente, y cuando esté listo, rocíalo con una salsita hecha a base de harissa, yogur y miel. Sencillamente delicioso.
  3. Uso en viandas: Algunas viandas también pueden llevar esta salsa. A mí, particularmente, me encanta ponérsela a las papas. Ya te explico cómo: corta las patatas en dados pequeños, agrégalas a un sofrito preparado con aceite, ajo, cebolla y una pizca de harissa, y cocínalas a fuego alto hasta que comiencen a dorarse. Después, baja el fuego para que se hagan bien por dentro. Una vez listas, sírvelas con queso de cabra en polvo por encima. ¡Exquisitas!
  4. Uso en vegetales: Las hortalizas tampoco se quedan fuera. ¿Una excelente idea? Cocina al vapor ciertas verduras como zanahoria, calabacín y brócoli. Aparte, haz un sofrito con aceite, cebolla y pimiento rojo. Cuando esté casi listo, agrégale una pizca de la salsa picante y muévelo para que los sabores se integren. Finalmente, échaselo por encima a los vegetales ya hechos. ¡Te quedará espectacular!

Como ves, la salsa proveniente del noroeste africano tiene múltiples usos en nuestra cocina latina. Sólo tienes que utilizarla una vez para que te fascine. ¿Lo harás un día de estos? Estoy segura de que no te arrepentirás.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario