Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
bread with ham

El Pan de Jamón Venezolano

By Elvira de las Casas, December 16, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

El pan de jamón, ese manjar típico de la época navideña en Venezuela, se puede saborear también en los Estados Unidos gracias a los inmigrantes de ese país suramericano que han abierto negocios de panadería en todas las ciudades a donde han llegado.

Si no has probado una porción de pan relleno de jamón planchado, aceituna y pasas, recién salido del horno, te has perdido una de las mezclas de sabores más deliciosas de la gastronomía latinoamericana.

Yo, la primera vez que lo probé, quedé fascinada, y dejé de pensar que el pan cubano con mantequilla era el mejor invento posible para comenzar el día. Que me perdonen mis compatriotas, pero el pan de jamón no tiene comparación.

Según me han contado mis amigos venezolanos, la receta surgió a principios del siglo 20 en una panadería de Caracas, la creó el propietario del negocio, llamado Gustavo Ramella, y solo incluía jamón en el relleno. Hacia 1920 la receta se enriqueció añadiéndosele aceitunas y alcaparras. Y hoy en día es una masa con jamón, aceitunas y pasas que acompaña a las hallacas, el pernil y otros platos típicos como la ensalada de gallina, en todos los hogares venezolanos durante las fiestas navideñas.

He probado también otras variantes con masa de hojaldre y jamón serrano, pero yo prefiero la receta tradicional preparada con harina de trigo, levadura, leche y mantequilla.

Después de que la masa crece, se estira y se rellena con el jamón, las pasas y las aceitunas, se enrolla y se dobla el borde hacia abajo para que no se salga el relleno. Antes de hornear, se barniza la masa con huevo batido mezclado con agua.

El resultado es un pan muy suave por dentro y doradito por fuera, que los venezolanos suelen consumir durante todo el mes de diciembre. En Miami, donde yo vivo, lo podemos comer todo el año, gracias a las panaderías de las que hablaba antes, así es que no tenemos que esperar a la Navidad para saborear esta maravilla. Y si lo acompañamos de una taza de chocolate caliente, habremos logrado la combinación perfecta.

Este fin de año, prueba el pan de jamón y no dejes de contarme qué te pareció.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario