Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
five peruvian cannolis on a platter

Guargüeros: ¿Cannolis Peruanos?

By Andrea Baquero, January 04, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las masas fritas son una de mis debilidades, y nada mejor que cuando están recubiertas con azúcar y contienen un relleno cremoso. Este es el caso de los guargüeros peruanos y los cannolis sicilianos, dulces hechos a base de una especie de masa para galletas que se fríe y luego se rellena. En Perú, la masa frita se rellena con dulce de leche, y en Italia con requesón.

Y es que en materia de repostería, hay combinaciones bastante sencillas que deleitan el paladar. Porque ¿qué puede ser más sencillo que la mezcla de harina, yemas de huevo, sal, mantequilla y un poco de licor?

En Perú, la masa se prepara con pisco, –un brandy a base de uvas que llegó a Sudamérica en la época de la conquista y que hoy en día es uno de los licores favoritos tanto de peruanos como de chilenos y argentinos–, y en Italia se prepara con vino blanco.

Sin embargo, el relleno de estos dos dulces es completamente distinto, y de allí la diferencia de sabor entre ellos. Los guargüeros se rellenan con dulce de leche, –una combinación de azúcar, leche, bicarbonato de sodio y vainilla–. Los cannolis, tradicionalmente se rellenan con requesón y azúcar.

Además, la historia de estos postres es bastante interesante, pues en Italia se comenzaron a preparar los cannolis en la región de Palermo para celebrar el carnaval. Estos dulces representaban la fertilidad (de ahí su forma), y algunos aseguran que su tradición proviene del harem de la ciudad de Caltanissetta.

En Perú, la tradición de los guargüeros viene del sur, y como tantas preparaciones sudamericanas, fue una mezcla que surgió con la llegada de la leche de vaca que trajeron los españoles. Así, para elaborar los guargüeros se utilizaban las yemas que sobraban tras la vinificación, ya que las claras de huevo se utilizaban para aclarar los vinos.

Para nadie es un secreto que tanto la gastronomía italiana como la peruana han alcanzado un prestigioso lugar en los paladares alrededor del mundo, así, estas masas fritas y rellenas no son la excepción.

Y tú, ¿prefieres los cannolis o los guargüeros?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario