Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Caña de azúcar

Guarapo: el Sabroso Jugo de la Caña de Azúcar

By Migdalis Pérez, September 13, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Una de las sorpresas más gratas con las que me he tropezado en Miami es el guarapo. Imagínate, ¿de qué otra manera podría reaccionar si soy de un municipio cubano con guaraperas por todos lados? La verdad es que crecí rodeada de estos establecimientos, una suerte de oasis en medio del calor propio de mi pueblo natal.

Recuerdo que cuando terminaban las clases de educación física, no había nada mejor que una jarra de guarapo para contrarrestar las altas temperaturas. Bien dulce, bien fría, aquella bebida era “lo máximo” tanto para mí como para mis compañeros de estudios. Todavía me parece oír a Doris, la dependienta del kiosco, intercediendo por nosotros: “Dejen que los niños pasen primero”. Porque las colas para comprar el jugo de la caña eran larguísimas. Y como su extracción también se tomaba su tiempo, pues realmente necesitábamos que se nos priorizara.

A propósito de la elaboración del guarapo, aprovecho para contarte que el proceso es bastante simple: se colocan las cañas en un trapiche de madera y —gracias a un par de rodillos con estrías— el zumo sale por un lado y el bagazo, por otro. Aclaro que así era como lo obtenían en mi pueblo en aquel entonces. Hoy todo es muy distinto, pues existen máquinas sofisticadas que facilitan la tarea.

Lo otro que quería comentarte es que al guarapo no hay que añadirle nada, salvo hielo frappé. Eso sí, para disfrutarlo bien tienes que beberlo fresco, de lo contrario cambia de color y sabor debido a la fermentación. Si se cocina a altas temperaturas da lugar a la raspadura o panela, melaza cuajada que sirve de golosina y que —aquí entre nos— era una de mis “confituras” preferidas durante la infancia.

Hablando de la raspadura, ¿sabías que el agua de panela es una bebida típica de Ecuador, Venezuela y Colombia? Pues el “aguapanela”, como también se la llama, se obtiene tras diluir un trozo de raspadura en agua hirviendo y añadirle unas gotas de limón. Si no la has probado nunca, hazlo ya porque es… ¡Sencillamente deliciosa!

Es que la caña de azúcar constituye un gran regalo. Además de proporcionarnos el azúcar propiamente dicho, también nos ofrece estos derivados, los que —en pueblos como el mío— son como el pan nuestro de cada día. Y en el tuyo, ¿predomina el guarapo o el agua de panela? Vamos, cuéntanos un poco.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario