Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
whole green papayas

Papaya Verde, una Rica Opción para el Verano

By Elvira de las Casas, June 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Con la papaya verde, mi abuela hacía un dulce de almíbar que nos dejaba a todos en casa raspando el plato con la cuchara; de hecho, esa era la única forma en la que recuerdo que comíamos esa fruta antes de que madurara.

Al igual que en otros países caribeños, recuerdo que en Cuba se pelaba la papaya y se cortaba en trozos antes de cocinarse en agua con azúcar y canela, y se dejaba hervir a fuego lento hasta que el almíbar estuviera a punto. Era uno de los dulces preferidos de toda mi familia.

Fue muchos años después, ya como adulta, que conocí la ensalada que se prepara en Tailandia, Vietnam y otros países asiáticos y que es uno de los platos típicos de la gastronomía tai. Para prepararla, se corta la papaya verde en julianas y se mezcla con tomate, pepino, cilantro y maní tostado. Después se aliña con aceite, vinagre de manzana, salsa de pescado, jugo de limón, azúcar y cebolla cortada finita, dando como resultado una mezcla de sabores impactante.

En algunos países de Centroamérica, como Costa Rica, se prepara un picadillo de papaya verde con carne molida, cebolla, apio, chile, ajo, culantro y achiote, y en El Salvador se hace encurtida, con zanahoria y cebolla, en vinagre con orégano y sal, como si se tratara de una verdura más.

Pero quizás el plato más curioso es el que preparan en Brasil con la papaya verde cortada en tiras. Esas tiras las enrollan, las cosen para que no se abran y las cocinan en agua con sal, antes de dejarlas reposar para terminar de prepararlas al día siguiente en almíbar con clavos de olor; al final las tiritas parecen pequeñas y aromáticas flores verdes.

De cualquier forma que la prepares, la papaya verde es una fruta muy refrescante que invita a saborearla en los meses más calurosos del año. Este verano, anímate a incluirla en tus ensaladas o postres favoritos y comparte su sabor tropical con tus seres queridos. Te prometo que les va a gustar.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario