Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Carne Grassfed vs. Grainfed, ¿Cuál es la Mejor?

Carne Grassfed vs. Grainfed, ¿Cuál es la Mejor?

By Elvira de las Casas, September 27, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Comer carne de res grassfed, o alimentada con pasto, es una tendencia que gana cada vez más seguidores en los Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, estuve en un restaurante que anuncia con orgullo que su carne proviene de ganado alimentado exclusivamente con pasto. No quiero contarles lo que cuesta un bisté en el mencionado restaurante para no quitarles el apetito, pero no puedo negar que fue una experiencia gastronómica de primer orden: una carne suave y jugosa, con un mínimo de grasa y un delicioso sabor.

Los partidarios de esta tendencia se oponen a la ceba de ganado con maíz y otros granos, alegando que las reses no tienen el sistema digestivo preparado para procesar otra cosa que no sea hierba, y que la carne grainfed queda contaminada con antibióticos, esteroides y hormonas usadas para acelerar el proceso de engorde.

Para asegurarnos de que estamos consumiendo carne de ganado vacuno alimentado con pasto, debemos prestar atención a la etiqueta. Si dice “ganado alimentado con pasto”, significa que se crió en un pastizal, aunque haya pasado el último período de su vida engordando con granos de maíz o de soya antes de ir a la carnicería. Si la etiqueta dice “100 por ciento alimentado con pasto”, quiere decir que el animal pasó toda su vida pastando, y que nunca se alimentó de granos.

El término “orgánico” no se refiere a la dieta del ganado, sino a que no se utilizaron productos químicos como hormonas, antibióticos y pesticidas en su alimentación. La mejor opción, pero también la más cara, es la etiqueta de “certificado orgánico 100 por ciento alimentado con pasto”, lo que significa que el animal se alimentó de hierba sin productos químicos.

Si eres curiosa como yo, te estarás preguntando por qué los agricultores siguen alimentando al ganado con maíz y soya. La respuesta tiene que ver con la economía: los animales alimentados así engordan más rápidamente para sacrificarlos, lo que significa más dinero para sus dueños y precios más baratos en el mercado.

¿La mejor solución? Un término medio: Ganado alimentado con hierba y granos sin agentes químicos. La American Grassfed Association considera grassfed a los animales alimentados con leche materna y pasto, pero también a los que incluyen en su dieta granos de calidad, sin modificaciones genéticas.

¿Qué carne prefieres tú? Compártenos tu opinión sobre este tema.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario