Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Various fresh vegetables

Latinos en la Ruta Verde: Vegetarianismo en la Cultura Latina

By Greyza Baptista, October 03, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

No existe ningún otro grupo cultural en el mundo que tenga tanta similitud como los latinos. Compartimos un mismo linaje gastronómico que varía apenas un poco, al igual que nuestro acento al hablar español. Desde México hasta Suramérica, la comida es principalmente a base de granos, arroz y legumbres. En algunas regiones es el maíz, como las arepas, las tortillas y las pupusas.

Otro alimento es la carne, que muchos latinos están convencidos es el ingrediente principal de nuestra cocina. Y se hace presente en varias presentaciones, ya sea como pozole mexicano, asado argentino, lomo saltado peruano o ropa vieja cubana, para mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, cada día son más quienes, a pesar de sus costumbres y tradiciones, están decididos a cambiar su percepción alimentaria. Esta nueva generación, que son muchas veces los únicos en su familia, han decidido llevar una dieta sin carne. Y aún más extremo, es el caso de los veganos (vegetarianos estrictos), que se niegan a ingerir cualquier producto o alimento derivado de origen animal incluyendo la miel, la leche y los huevos.

No es fácil saber con exactitud cuántos latinos vegetarianos y veganos existen en el mundo, pero sí hay una tendencia de encontrar cada día más jóvenes, familias y hasta celebridades felices en el camino verde.

En Chile, México, Colombia, Cuba, Ecuador y Brasil, por mencionar algunos países, existen grupos organizados enfocados en promover el vegetarianismo y el ambientalismo en nuestra cultura. Sin ir muy lejos, en las cocinas de muchos restaurantes latinos, sus chefs están cortando más papas y zanahorias que antes, y ofreciendo más propuestas con sustitutos del pollo y la carne a base de soja y legumbres. Un caso es Terry Hope Romero, una latina vegana que lleva tiempo defendiendo la idea de que la comida vegana no es aburrida. ¡Al contrario!, “ingredientes como el setan (gluten de trigo) y la quinua, pueden saber muy latinos”, asegura

De familia venezolana, Romero nació y creció en Estados Unidos con los sabores de la cocina latinoamericana. Es vegetariana desde los 16, y vegana desde los 20, pero cocina desde los 12, y cuando se mudó a la Gran Manzana  se dio cuenta que muchas de nuestras recetas latinas tienen ingredientes veganos naturalmente.

Romero es coautora de famosos títulos como: VeganomicoVegan Cupcakes Take Over the World y Vegan Cookies Invade Your Cookie Jar. En 2010, publicó de manera individual Viva Vegan!, y ahora preparando su tercer libro, que tiene planeado publicar la próxima primavera del 2014, donde una vez más, esta defensora de la cocina latina natural nos propone deliciosas ensaladas con color y sabor vegano para que te conviertas en una gran chef.

Y como Hipócrates, el padre de la medicina dijo: “que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Al final siempre la elección es tuya.

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario