Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
garapina-the-perfect-summer-drink

Garapiña: Bebida Perfecta para el Verano

By Migdalis Pérez, June 18, 2014
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    207
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    207
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

Originaria de Cuba, la garapiña es una de las bebidas más refrescantes que existen. Como su nombre indica, se hace a partir de la piña, pero específicamente de su cáscara. Seguramente, algún iluminado tuvo la genial idea de aprovechar la corteza de esta fruta, y mira que ha valido la pena: a todos los cubanos nos encanta este refresco, especialmente para mitigar el intenso calor de la isla.

Como el verano está a la vuelta de la esquina, quizás quieras conocer cómo se hace esta bebida. Pues bien, es muy simple. Sencillamente, toma las cáscaras de piña, ponlas en una jarra de cristal y agrégales agua hasta cubrirlas; a continuación, tapa el recipiente con una tela fina y mantenlo así por al menos dos días (lo que se busca es que la mezcla fermente un poco, pero cuidando de que no se transforme en vinagre).

Pasado el tiempo requerido, cuela el refresco y adiciónale azúcar a gusto. Y al momento de servirlo, agrégale unos cubos de hielo. Verás que a todos les encantará, no sólo por lo refrescante que es, sino también por su rico sabor. Pero ahí no termina el proceso: ¿recuerdas las cáscaras que quedaron en la jarra? Pues puedes volver a usarlas, repitiendo los pasos indicados. Buenísimo, ¿no?

Claro, también existen otras maneras de disfrutar la garapiña (o chicha, como se la conoce en el oriente cubano): mezclada con jugo de naranja, tamarindo, limón y, además, con una pizca de canela. A mí, personalmente, me encanta la primera versión. Tú puedes ir probando hasta que encuentres tu favorita, aunque, en honor a la verdad, la bebida original es deliciosa por sí misma.

Otra de las cosas que puedes hacer a partir de la chicha es durofrío. Para prepararlo, solamente tienes que endulzar la bebida un poco más, ya que perderá un poco de dulzor al congelarse. Si tienes una bandeja para el efecto, muy bien, pero si no, puedes usar vasitos plásticos. Créeme, los niños de casa quedarán encantados con este postre fresquito y sabroso.

Y, si estás preparando una fiesta y quieres sorprender a tus invitados, también puedes elaborar un exquisito trago a base de garapiña. Sencillamente, le agregas tu ron cubano favorito y un poco de hielo frappé (por experiencia propia, más de uno te lo agradecerá). Excelentes ideas, ¿verdad? ¿Te animas a ponerlas en práctica?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario