Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Garapa

La Garapa, una Dulce Bebida de Brasil

By Karina Jurgensmeyer, February 20, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Nunca me gustó eso de sentirme turista aun siéndolo. Si estoy de vacaciones, antes que las atracciones específicamente destinadas al turismo, me interesa más conocer cómo viven las personas del lugar, qué hacen día a día, qué comen, con qué se divierten. Me gusta mimetizarme entre la gente local y por eso, cuando tuve la suerte de ir a São Paulo, intenté sentirme paulista. Así, lo primero que hice fue ir al Mercado Municipal donde probé por primera vez la garapa, bebida super dulce y refrescante consumida asiduamente a lo largo y ancho de Brasil.

El Mercado Municipal de Sao Paulo, como cualquier feria o mercadillo brasilero, habla mucho del país: los puesteros andan pregonando sus productos a los gritos o con canciones, las personas van comprando mientras regatean los precios y por supuesto los productos en venta representan la cultura culinaria de Brasil: hay frutas nativas como la papaya, la piña y la maracuyá; pescado fresco, especias y también puestos de “comida de rua” (de la calle) que ofrecen pasteles fritos rellenos de carne, queso o palmitos y empanadillas. Si te sorprende el hambre-como me pasó a mí-y compras algo para comer en alguno de estos puestos, la bebida clásica para acompañar lo consumido es el “caldo de caña de azúcar”, conocido también con el nombre de “garapa”.

Ya es llamativo ver cómo la preparan. En prensas que pueden ser tanto eléctricas como manuales, muelen la caña en el momento y-a gusto del cliente-le agregan jugo de limón o piña. Te la sirven bien helada y ¡vaya si es dulce! Se trata de una bebida verde amarillenta que era muy popular en el período colonial entre los esclavos y que aún hoy sigue siendo una bebida popular -del pueblo- debido a lo accesible de la caña de azúcar y al bajo (casi nulo) costo de su elaboración. Incluso me contaron que la garapa es para muchos el sustento alimenticio básico cuando no hay qué comer.

En los días que sucedieron a mi recorrido por el Mercado Municipal, seguí tomando garapa porque la encontraba en cada rincón: plazas, puertas de museos y también en las pocas playas cercanas que alcancé a conocer. Después de mi paso por Brasil, nunca más volví a probarla. Sin embargo, aún recuerdo el agradable dulzor de tan refrescante bebida. ¿Tú la has probado?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario