Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Leche Frita, un Regalo de Galicia

La Leche Frita, un Regalo de Galicia

By Elvira de las Casas, November 30, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La leche frita es un postre tan sencillo como delicioso. Nació en Galicia, se extendió por toda el área del norte de España, y hoy en día los españoles lo consumen por todos los rincones del país.

En Latinoamérica, los descendientes de gallegos se han pasado la receta de generación en generación, y aunque cada quien le ha aportado su estilo personal, aún conserva su esencia.

Mi bisabuela, que era una experta en dulces caseros, lo hacía dejando reposar la masa de un día para otro, porque según ella, ése era el secreto para poderla pasar por harina y huevo batido sin que se deshiciera.

Antiguamente, cuando no había refrigeración en todas las casas como ahora, preparar este postre era la excusa perfecta para que la leche sobrante del día no se echara a perder, y de paso saborear este exquisito manjar.

Sus ingredientes son muy simples: leche, huevos, harina de trigo, fécula de maíz (maicena), cáscara de limón, azúcar y canela. La leche se hierve con la cáscara de limón rallada, el azúcar y un palito de canela, igual que para hacer natilla, y luego se le incorporan la harina y la maicena disuelta en agua, batiendo constantemente para que no haga grumos. Se le añaden los huevos y se pone a enfriar, de ser posible toda la noche, para que la masa se endurezca y se pueda cortar en cuadritos al día siguiente. Esos cuadritos de natilla gruesa se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. El último paso es espolvorearles azúcar y canela y ¡listo!, a saborear un postre que no por gusto ha pasado la prueba del tiempo.

Mi bisabuela me contaba que en España se acostumbra a comer la leche frita durante la cuaresma y la Semana Santa, pero como estamos en América, bien podemos hacer una excepción y comerla cada vez que se nos antoje. ¡Ah!, y tampoco estamos obligadas a darles forma cuadrada. Diviértete dándoles forma redonda o de barritas, como más te gusten, y no dejes de contarme cómo te quedaron.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario