Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Chocolate blanco y negro con cacao

Amas el Chocolate: Sus Diferentes Formas

By Andrea Baquero, August 08, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si amas el chocolate tanto como yo, sabes que hay infinidad de platos fuertes y postres que se pueden preparar con sus diferentes formas. De hecho, el pastel de lava de chocolate es el postre que siempre preparo cuando quiero impresionar a mis invitados, mientras que la pizza de chocolate del Brasil es mi plato de chocolate favorito.

Sin embargo, resulta inconveniente elegir solamente una forma de chocolate, pues todas sus formas son exquisitas y, además, cada una sirve funciones específicas dentro de la gastronomía. Por ejemplo, el chocolate amargo (negro) es la versión más pura del chocolate pues solamente contiene cacao, manteca de cacao, azúcar, lecitina y aromatizantes. Siempre que tomo café después del almuerzo, me encanta acompañarlo con un trocito de este chocolate, ¡es la combinación perfecta!

Claro que el chocolate amargo lo empecé a apreciar cuando crecí, pues cuando pequeña soñaba con poder conocer la fábrica de chocolate de Willy Wonka y sentarme en ese río de chocolate con leche que aparece en la película de 1971 dirigida por Mel Stuart. Hoy en día, entiendo la razón por la que esa escena apareció en el film, pues resulta que el chocolate con leche es el ¡chocolate favorito a nivel mundial! Este tipo de chocolate incluye un 55% de azúcar, 25% de cacao y 14% de materia grasa extraída de la leche, leche condensada o leche en polvo, y por esta razón es la forma más popular de comer chocolate en su forma dulce.

Volviendo a postres un poco más elaborados, si amas el chocolate estoy segura de que te deleitas con tortas, trufas y cualquier masa recubierta en este delicioso ingrediente que tanto los Mayas como los Aztecas adoraban. Pensando en pasteles, es justamente el chocolate de cobertura y el chocolate fondant el favorito de los reposteros, pues esta forma de chocolate que incluye 40% de pasta de cacao y 40% de manteca de cacao, es la ideal para elaborar coberturas para tortas y bombones, entre otros deliciosos complementos.

Claro que existen otros tipos de chocolate más comunes. Cuando voy a la casa de mis familiares y amigos, siempre encuentro por lo menos una barra de chocolate sencillo (también conocido como chocolate de cocina). Resulta que el chocolate de cocina es delicioso por su sabor intermedio -ni muy dulce, ni muy amargo-, y es justamente por esta razón que es el más utilizado en las cocinas a nivel mundial ya que contiene por lo menos un 30% de cacao sólido. Además, en casa de mi abuela siempre hay la tradicional cocoa en polvo, pues la usa para hornear las tortas de cumpleaños de todos sus nietos. De hecho, la cocoa es un tipo de chocolate sin azúcar y almidonado, razón por la cual es esencial cocinarlo. Es por esto que esta forma es la más empleada en recetas horneadas.

Claro que no puedo olvidar que el chocolate blanco existe. La verdad, a mí me gusta el chocolate con color y con cacao, pero mi primo y mi mejor amigo siempre optan por esta versión de chocolate sin colorantes y sin cacao. ¡Espero que no sea para no tener que compartirlo conmigo! Claro que de vez en cuando nos tomamos juntos una taza de chocolate caliente preparada con chocolate a la taza, esta rica forma de chocolate que contiene un poco de fécula de maíz para que se disuelva fácilmente en leche o agua, y para que al hervirlo tenga una consistencia espesa.

Con tanta variedad, no nos queda más que admitir que vivimos en un mundo amante del chocolate. Este delicioso alimento nos encanta a todos pues, para ser honestos, ¡nos endulza la vida! No en vano un estadounidense promedio consume 11.64 libras de chocolate al año y un suizo consume en promedio 22.36 libras al año, según los reportes de la Organización Internacional del Cacao (The International Cocoa Organization).

Y tú, si amas el chocolate tanto como yo, ¿serás capaz de aproximar cuantas libras de chocolate consumes al año? ¿Cuál es tu forma de chocolate favorita?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario