Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Miel Aromatizada en la Cocina

La Miel Aromatizada en la Cocina

By Elvira de las Casas, April 03, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La miel es un ingrediente muy especial, capaz de mejorar el sabor de muchos platos, desde el salmón y el cordero hasta los pasteles y buñuelos, sobre todo si se aromatiza antes con hierbas o especias.

Aromatizar es el proceso de agregar especias, hierbas o esencias para impregnar su olor en un plato, tal como se hace, por ejemplo, con el romero y el aceite, la vainilla y el café, y la canela y los postres. El secreto de hacerlo correctamente está en utilizar la cantidad necesaria de aromatizantes, sin excedernos, pues de lo contrario el sabor sería demasiado fuerte y opacaría el de los demás ingredientes.

A mí me encanta, por ejemplo, agregarle un palillo de canela a la miel de los postres. Por otro lado, cuando preparo chuletas de cordero, las adobo con una salsa de miel con hojitas de menta fresca que les da un sabor muy agradable.

Las carnes y pescados quedan muy sabrosos si se le agrega a la salsa de marinar un poco de miel aromatizada con chile chipotle, mientras que el pollo y las ensaladas combinan mejor con miel aromatizada con naranja.

Uno de los mejores aromatizantes para usar con la miel es la lavanda. De hecho, la miel elaborada a partir del néctar de las flores de lavanda es muy popular por su suave aroma y el color ámbar que la distingue. Pero si no disponemos de ella, podemos preparar en casa una miel aromatizada con flores secas de lavanda, que se pueden comprar en una tienda de productos naturales.

Para ello, se ponen en un frasco las flores secas, hasta un tercio de su capacidad, se rellena con miel y se deja reposar por tres semanas, al cabo de las cuales se pasa por un colador finito. De esa manera, se obtiene un sabor floral y muy dulce, excelente para untar en tostadas, combinado con queso azul, o para endulzar el té.

Para elaborar postres con un sabor especial, puedes probar aromatizando la miel con canela y clavo; o con esencia de almendras y Amaretto. De esa manera puedes conservarla por mucho tiempo y tenerla a mano cuando vayas a hacer buñuelos o pasteles.

No dejes de comentarnos qué te ha parecido esta forma de darle un toquecito diferente a tus platos, con el dulzor de la miel y el aroma de las hierbas y especias.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario