Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
woman slicing panettone at a bakery

El Panetón: 5 Usos que Puedes Darle en tu Cocina

By Elvira de las Casas, December 10, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El panetón es un postre que todos disfrutamos en Navidad, pero casi siempre nos queda un pedazo tan grande después de la cena, que no sabemos qué hacer con él. Sin embargo, hay muchas opciones para aprovecharlo en otros platillos sabrosos y fáciles de elaborar.

En mi casa, mi abuela hacía tostadas francesas para el desayuno. Prueba a cocinar unos trocitos de piña en almíbar y ponlas a enfriar. Después, mezcla huevos batidos con leche, canela, azúcar y una pizca de nuez moscada. Pasa las rebanadas de panetón por la mezcla de huevo y dóralas en mantequilla. Al servirlas, vierte por encima la piña en almíbar ¡y a disfrutar!

Si te gusta el pudín de manzanas, remoja en leche el pan dulce cortado en trozos con las manos. Saltea una manzana cortada en láminas, en mantequilla con azúcar y canela. Mezcla la masa de panetón y leche con huevo batido y vuélcala en un molde acaramelado, sobre las láminas de manzana; hornea al baño María y ¡listo! Obtendrás un rico postre de manzana con aroma de canela.

Ahora bien, si prefieres el sabor de las peras, bate unos huevos con leche, crema, azúcar y vainilla y vierte la mezcla sobre unas rebanadas de panettone y trocitos de pera. Espolvorea azúcar y nuez moscada y cocina media hora al baño María. Sabe riquísimo lo mismo solo que acompañado de una bola de helado.

En Italia, la tierra donde nació el panettone, suelen usar las sobras de este pan dulce para preparar una tarta de vansi, que en italiano significa “tarta de sobras”. Para ello se desmigaja el panettone y se empapa en leche junto con unas galletas amaretti hasta ablandarlas. Después se mezcla con queso ricotta, huevos batidos y canela, y se cuece todo en el horno, a fuego bajo, por una hora.

Y por último, te comparto la reina de las recetas con panettone: un tiramisú en el que las capas de bizcocho se sustituyen por rebanadas de pan dulce. ¡Y queda igual de rico! Empapa el pan dulce con café y cúbrelo con una capa de mascarpone, huevos, crema de leche y azúcar. Monta varias capas alternando el pan y la crema, y termina con una capa de chocolate rallado.

Con estas ideas estoy segura de que este año, no desaprovecharás ni una rebanada de panetón. Buen apetito y coméntame después cómo te quedó la receta.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario