Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cuaderno de notas y vegetales sobre una mesa

Sabor Familiar: Condimentos Esenciales en la Cocina Cubana

By Migdalis Pérez, February 19, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Después de haber probado numerosos platos de diferentes países, me resulta mucho más fácil reconocer el sabor familiar de la comida de mi país. Rica en condimentos muy específicos, heredados de las gastronomías española, africana, caribeña y aborigen, la cocina cubana entremezcla tradiciones y, por ende, es marcadamente deliciosa. ¿No la has probado nunca?

En caso negativo, te invito a que lo hagas un día de estos. Aquí en nuestras páginas, podrás encontrar una gran variedad de platillos cubanos facilísimos de hacer. Eso sí: asegúrate de adquirir primero las especias que necesitarás, pues de ellas depende, en gran medida, el éxito de nuestra sazón.

Estos son algunos de los condimentos que no pueden faltar en la cocina cubana:

Ajo: Este saborizante natural está presente en casi todas las recetas de la isla. Sirve tanto para condimentar carnes, arroces y potajes como para aderezar sopas, salsas y viandas. ¿Has oído hablar de la yuca con mojo? Pues este es un clásico ejemplo de su uso.

Cebolla: Al igual que el ajo, este ingrediente nos encanta. Con ella preparamos platillos como el bistec encebollado, la tortilla de papas y cebollas, la ropa vieja, el pescado al sobre uso y el picadillo, entre muchos otros.

Ají: Bajo esta denominación entran los pimientos, el común, el cachucha, el chay y el guaguao (picante), que son los más utilizados. ¿Platos donde están presentes? Ajíes rellenos, potajes, congrí, pimientos asados, fricasé de cerdo, chilindrón de chivo y varios otros.

Tomate: Sea en su estado natural, o hecho salsa o pasta, el tomate está incluido en casi todas las recetas cubanas. Sin él, no existe un buen sofrito. Es ideal para aderezar carnes, pollo y guisos de cualquier clase.

Comino: Sin dudas, otro condimento importante. Mayormente se usa para sazonar carnes, pescados y legumbres. Un potaje de frijoles negros no será lo mismo sin esta especia.

Orégano: Esta es una hierba aromática que nos gusta mucho. Ideal para las carnes en salsa y las sopas, así como también para el arroz con pollo.

Limón y naranja agria: Innegablemente, dos ingredientes más de la sazón cubana. Muy útiles para marinar carnes y pescado, y para resaltar el sabor de algunas recetas, como el arroz amarillo.

No menos importantes son el laurel, el ajo porro, el cilantro, la pimienta, el azafrán, el clavo de olor y el perejil, ¡así que ponlos en la lista también!

¿Para cuándo es la cena entonces? ¡Cuéntanos qué tal te salió!

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario