Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
exotic-eggs-different-kinds-consumed-latin-america

Huevos: Los Diferentes Tipos que se Consumen en Latinoamérica

By Andrea Baquero, October 17, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Me encantan los huevos. Fritos, revueltos, duros o tibios, cada preparación tiene su encanto. Además, este alimento se puede acompañar con hierbas, vegetales, granos o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Aunque el tipo de huevo más consumido es el de gallina, el popular sabor de este alimento ha hecho que los de especies más exóticas se incorporen en la dieta humana, incluyendo los de especies en vía de extinción, como la tortuga hicotea. El huevo de esta tortuga se exporta ilegalmente desde Colombia porque existe la creencia de que posee cualidades afrodisíacas.

Y no es solo el huevo de tortuga el que se consume a lo largo de América Latina. Los huevos de iguana verde, de pato, de avestruz y de codorniz son otros de los que forman parte de menús gourmet en nuestros países.

Es más, en las celebraciones colombianas–matrimonios, primeras comuniones, bautizos y aniversarios–uno de los aperitivos más comunes es el huevo de codorniz. Estos se sirven duros acompañados de salsa rosada–mayonesa y salsa de tomate–. Un aperitivo que me transporta a mi infancia, pues era lo que siempre comía en las fiestas.

Claro está que aunque los huevos de gallina, codorniz, pato y avestruz son producidos en granjas especializadas, el tema con los animales exóticos es distinto.

Las iguanas verdes son una especie en peligro de extinción en Colombia y Venezuela ya que los nativos las comen por diferentes creencias religiosas. No hay sino que darse un paseo por la costa colombiana durante la Semana Santa para ver a los vendedores callejeros con racimos de huevos de iguana verde. Pero el problema es que estos vendedores sacan el huevo de las entrañas de las iguanas salvajes cuando éstas están vivas; las rajan, les sacan los huevos y luego las cosen. Esto, además de contribuir a la desaparición de las iguanas, resulta riesgoso para quienes consumen este alimento, pues proviene de animales salvajes sin control sanitario.

Lo gracioso es que en Puerto Rico y Florida, las iguanas se han convertido en una plaga y nadie consume ni la carne ni el huevo de este animal, mientras que en Europa y Sur América estos alimentos son considerados un manjar.

Yo me quedo con el huevo de las “gallinas felices”, y tú ¿qué huevos prefieres?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario