Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Epazote: Una Hierba Versátil

El Epazote, una Hierba Versátil de la Cocina Mexicana

By Elvira de las Casas, November 27, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El epazote es un ingrediente muy popular en la cocina latinoamericana, especialmente en la mexicana, donde sus tallos y hojas se usan para dar aroma y sabor a muchos platos. Esta hierba se emplea para sazonar frijoles, caldos y sopas de hongos y de maíz, y hasta para añadirlo al queso derretido para preparar quesadillas.

Los mexicanos la añaden a las salsas para acompañar pescados o carnes, guisos, rellenos de tamales y otros platos típicos. En el norte de Puebla se agrega también a los huevos, enchiladas y chilaquiles, así como a la sopa de tortilla y el mole verde.

Si has probado este condimento, sabes que se trata de un sabor irrepetible, pero es algo fuerte para aquellos que no están habituados a comerlo. De modo que si aún no lo has probado, te recomiendo hacerlo con cautela, agregando solo un poquito hasta que tu paladar se acostumbre al sabor.

A mí me parece que, para empezar a disfrutar del epazote, lo mejor es probarlo en una sopa. Por ejemplo, una sopa crema que puedes preparar sofriendo apio y zanahoria en mantequilla. Después agrega harina de trigo y cocina unos minutos sin dejar de revolver, antes de incorporar 1 litro de leche y dejar que espese la mezcla. Luego agrega ajo, cebolla y epazote salteados en aceite de oliva y sirve con unos trozos de queso para que se fundan con el calor.

Asimismo, puedes preparar una sopa con calabaza, maíz, tomate y epazote bien picadito, verás qué toque tan diferente le da esta hierba a tu receta de siempre. Una vez que te hayas acostumbrado a su sabor, entonces puedes usarlo en otros platos: pollo con champiñones, chiles, ajo, tomate, cebolla y epazote, cocinado a fuego muy suave para mezclar todos los sabores. O una salsa de queso Oaxaca, chile serrano y epazote, servido con tortillas de maíz.

Como esta hierba no se consigue fácilmente fuera de México, yo tenía que comprarlo en un mercado mexicano, bastante lejos de mi casa. Hasta que sembré una plantita que ahora tengo en el jardín, junto con el cilantro y la hierbabuena.

Te invito a hacer lo mismo, y de esa forma no te faltará nunca este condimento en casa para agregarlo a la cazuela cada vez que quieras, ¿qué te parece la idea?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario