Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Epazote, un Regalo de los Aztecas

El Epazote, un Regalo de los Aztecas

By Elvira de las Casas, December 20, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El epazote, también conocido como apazote o paico, es una hierba aromática usada en la cocina mexicana desde la época de los aztecas, quienes aprovechaban tanto sus propiedades culinarias como las medicinales.

Por muchos años, la única referencia que tuve de esta hierba era aquella frase de El yerberito moderno, que cantaba Celia Cruz, y que dice: “También traigo albahaca pa’ la gente flaca, el apazote para los brotes”…  No imaginaba cuál sería su utilización en la cocina. Sin embargo, ahora ya sé que los mexicanos y guatemaltecos agregan epazote a los frijoles para darles sabor, así como a las sopas de hongos y de elote o maíz. Además, se le agrega a las quesadillas, caldos y salsas de la misma forma que el cilantro, cortando sus hojas frescas.

En los Estados Unidos, también puede comprarse en su estado natural. Yo lo he adquirido en mercados campesinos del sur de la Florida, cuando quiero preparar tamales, porque me gusta el sabor ligeramente picoso que les da. Combinado con otros condimentos como orégano, comino y chile jalapeño, resulta una mezcla de incomparable sabor. Una vez cocinado, su sabor es menos intenso pero aún muy agradable.

Si no estás acostumbrada a usar epazote en frijoles y caldos, te recomiendo que lo incorpores con moderación, hasta que te habitúes a su sabor. O que lo adquieras deshidratado, teniendo en cuenta que una cucharadita equivale a unas siete hojas de la hierba fresca.

La próxima vez que prepares un potaje, especialmente de frijoles negros, atrévete a agregarle una hojita de epazote, y así comprenderás por qué este condimento está considerado como un verdadero regalo de los aztecas. No dejes de contarme qué te ha parecido su sabor.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario