Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Endivia

Endivia, la Verdura del Invierno

By Elvira de las Casas, December 18, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La endivia es una verdura que debe consumirse en invierno, cuando está en su mejor momento. Por tener un alto contenido de fibra y muy pocas calorías, es perfecta para preparar recetas saludables. Para mí, es la forma ideal de variar mis ensaladas, y puedo prescindir así de la lechuga que es la verdura que más uso durante el resto del año.

Si nunca la has incorporado a tus platos, te sorprenderá conocer la cantidad de usos que puedes darle a la endivia. Puedes consumirla cruda o blanqueada unos minutos en agua hirviendo, acompañada con rodajas de limón, o puedes prepararla asada en el horno o a la parrilla, guisada o frita.

Por su sabor delicadamente amargo, la endivia combina muy bien con varios tipos de queso, bien sea de cabra, azul o fresco, y sabe aún mejor si se adereza con vinagre balsámico y nueces. Además, sus hojas naturalmente enruladas se pueden rellenar fácilmente con pollo, jamón, pescado o mariscos, de lo que resulta una especie de barquillos que ponen una nota alegre y muy apetitosa en la mesa.

La ensalada con queso roquefort es una receta clásica y sencillísima, que se prepara añadiendo a las hojas una salsa preparada con crema, leche y queso, sazonada con sal y pimienta y espesada a fuego lento. Para terminar, puedes espolvorearle unas nueces picaditas. Si lo prefieres, puedes usar unas tiras de tocino tostadas para cubrir las hojas de endivia previamente salpimentadas y asadas a la parrilla, y terminar cubriendo con queso gorgonzola para que se derrita con el calor.

Para los días más frescos, seguramente preferirás un plato calentito como este que te voy a detallar. Se trata de unas endivias gratinadas que quedan como para chuparse los dedos y que se hacen en un santiamén. Primero cuece las hojas en agua hirviendo, escúrrelas y envuélvelas en lascas de jamón, antes de cubrirlas con una salsa bechamel salsa bechamel mezclada con queso rallado. Por último, gratínalas en el horno un par de minutos ¡y listo!

No tienes que limitarte a uno o dos tipos de queso, puedes usar requesón o cuajada y hasta queso crema; tu imaginación es el límite. Rellena con salmón ahumado o anchoas, y combina el pescado con trocitos de aguacate. O si prefieres un sabor dulzón, combina el queso con pedacitos de pera o manzana, nueces o almendras. Y prepara recetas saludables y sabrosas aprovechando que la endivia está en plena temporada.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario