Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

View in English
bean enchiladas

Enchiladas en Latinoamérica

By Silvia Martinez, April 16, 2013
  • Facebook
    4
  • Pinterest
    1
  • Guardar
    2
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    4
  • Pinterest
    1
  • Guardar
    2
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La cocina es parte de mi vida, he aprendido a cocinar desde muy chica, y conforme pasan los años voy ampliando mi visión de la comida. Vivir en los Estados Unidos nos da una oportunidad única de ver, comer y experimentar nuevos tipos de comida. Pero algo que me gusta mucho es aprender de la cultura culinaria de otros países, sobre todo de aquellos tipos de antojitos que son similares, pero al mismo tiempo tan únicos de cada país.

Como por ejemplo el caso de las enchiladas. La mayoría de las personas relacionan las enchiladas son México, y con justa razón, pues tenemos muchísimos tipos.

Las enchiladas en México son básicamente tortillas rellenas, ya sea de carne, pescado o camarones, queso, o verduras y bañadas con algún tipo de salsa, la cual puede ser mole, salsa picante, frijoles, o crema.  Pueden ser fritas o sólo bañadas con salsa.  Pueden ser de color rojo, verde, blanco, café, etc.  También por su salsa puede ser llamada de diferente forma por ejemplo, enchilada, entomatada, enmolada, enfrijolada, encremada, etc. O pueden tomar su nombre por la región, enchiladas poblanas, enchiladas potosinas, enchiladas suizas, entre otras.

Y me pregunto ¿habrá enchiladas o algo parecido a este platillo en otros países? Por otro lado me pregunto si acaso enchilada será algo completamente distinto en otro país. Pues bien, realicé una pequeña investigación y esto fue lo que encontré:

En Honduras, por ejemplo, lo que conocen como enchilada hondureña son más bien tortillas de maíz fritas con carne molida, queso rallado, salsa, col picada o lechuga y jitomate, esto lo conocemos en México como tostadas. En cambio tienen algo llamado Tacos Catrachos, que es algo más parecido a una enchilada, ya que son tacos bañados con salsa y queso derretido.

En Guatemala se le conocen como enrolladas, esto es, tortillas de maíz rellenas de carne molida, papas y zanahorias cocidas y cubiertas con lechuga, cilantro y salsa roja.

En Colombia y Argentina, por ejemplo, no se come la tortilla de maíz, pero tienen canelones, que son “tacos” de pasta de harina de trigo rellena de carne, pollo, pavo o verduras y cubierta con salsa bechamel, o salsa tipo marinara, o simplemente crema y queso derretido.

En Costa Rica, una enchilada, es más bien, pasta de hojaldre rellena de carne, lo que para muchos mexicanos es más parecido a una empanada.

Como ven, enchilada puede significar algo diferente en distintos países, ¿hay algo parecido a una enchilada en tu país? ¿Cómo le llaman? ¿De que la rellenan? ¿Son picantes o no?

popped Silvia Martinez

Silvia nació y se crio en México, donde aprendió a cocinar de su abuela, mama y tías. Silvia es fundadora del premiado blog bilingüe MamaLatinaTips.com, donde cubre temes de interés a las mamas como comedia, crianza, educación, turismo, salud, finanzas personales, entretenimiento y belleza.

Ella es socia y directora de edición de DisneylandiaAlDia.com, el primer blog en español sobre el parque de Disneylandia en California.

Silvia ha participado en paneles en conferencias para blogueros como, Blogher, Hispanicize, Latism and We All Grow Summit.

Ella fue reconocida por LATISM como Bloguera Bilingüe del Año 2011 – 2012, nombrada una de las 10 Mejores Latina Mami Blogueras y su blog Mamalatinatips.com fue reconocido como uno de los mejores blogs para padres por la revista Latina.

Silvia tiene un MBA con una especialidad en mercadeo de la Universidad de Guanajuato, y ahora ella vive en California con su esposo y dos hijos. La puedes encontrar en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y Pinterest.

Comentario