Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Variedad de empanadas

Diferentes Tipos de Masa para Empanadas, ¡Descúbrelas!

By Greyza Baptista, April 09, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

A pura vista son especies de soles radiantes. Las empanadas las encontramos en casi todos los rincones de Latinoamérica, con distintas formas, masas y rellenos. Están cubiertas de diferentes masas desde trigo, maíz, centeno, yuca, plátano, hojaldre (puff pastry) o masa de tarta (pie crust), entre otras.

Desde que salen del horno o el sartén, hay algunas que pueden exceder los límites previstos. Otras fallecen casi inmediatamente en nuestro plato. Y es que tienen todas las ventajas para devorarlas y no dejar ni una miga para después. Son deliciosas, fáciles de preparar y económicas.

En Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay se preparan con masa de trigo. El secreto de su éxito está en su masa suave y deliciosa, lo suficientemente consistente para albergar un suculento guiso que puede ser de carne de res, pollo, cordero, mariscos, verduras o frutas.

En Colombia y Venezuela se preparan con masa de maíz precocido amarillo o blanco para luego rellenarlas con queso, carne de res, pollo o frijoles. En ambos países se fríen en mucho aceite caliente, y entre cada mordisco se acompaña con aderezos picantes a base de hierbas o “guasacaca”(salsa hecha con aguacate de origen venezolano).

En el Caribe la empanada se prepara con masa de yuca. Este tubérculo se hierve para formar una masa suave, para luego rellenar con carne de res molida o cangrejo y se come frita. En cambio, en Cuba, son de harina de trigo rellenas de dulce de guayaba y son de horno.

En México hay variedades, como el rico pastelillo dulce de masa de hojaldre (puff pastry) relleno con mermelada de frutas o queso dulce. En algunas regiones se prepara con masa para tartas o (pie crust) y se rellenan con queso y champiñones o pollo con mole, entre otros guisos.

En Nicaragua, Panamá y Costa Rica la masa de la empanada se prepara con plátano maduro. El plátano se hierve y se maja. Se hacen bolitas rellenas de carne o frijoles, y se fríen en forma de media luna.

Por años las empanadas han sido el tesoro que sin duda ha conquistado la mesa latina. Buscar la mejor es casi imposible. Todas son especiales y deliciosas. Si te provocan, los productos Pillsbury te simplifica la vida con la masa para pie (pie crust) lista para usar. Con esta masa puedes preparar empanadas y disfrutarlas calientitas, fresquitas y horneaditas en sólo ¡15 minutos!

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario