Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Caramel popcorn

Popcorn, una Golosina para Niños y Adultos

By Elvira de las Casas, November 16, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El popcorn o palomitas de maíz, como se le llaman en español, es uno de los alimentos más deliciosamente adictivos que existen. Yo lo he comprobado: cada vez que me propongo entrar al cine sin comprar antes un paquete, termino levantándome del asiento a la mitad de la película para comprar uno, pues el olor del que comen las demás personas a mi alrededor me hace la boca agua y no puedo concentrarme en la trama.

Creo que a muchas personas les pasa lo mismo, por algo es una golosina tan popular alrededor del mundo, especialmente en los países hispanos, donde recibe diferentes nombres: en Chile, cabritas; en Cuba y República Dominicana, rositas de maíz; en México, palomitas; en Argentina, pochoclos; en Paraguay, pororó; en Venezuela, cotufas; en Guatemala, poporopos; en Colombia, crispetas o pira; y en Bolivia, pipocas.

He leído que, en Norteamérica, los nativos también compartían ese gusto, y como no podían explicarse por qué los granos reventaban con el calor, pensaban que dentro de ellos habitaba un espíritu.

Hay muchas formas de darle al popcorn un sabor especial, aunque la más extendida es poniéndoles mantequilla. A mí me gusta comprar el maíz en grano y hacer las palomitas en una olla de hierro bien tapada para que no salten afuera. Mi forma preferida de darles sabor es poniéndoles por encima queso parmesano rallado, es muy fácil y queda riquísimo. También se le puede agregar ajo en polvo, pimentón, pimienta de cayena, canela, hierbas, caramelo y hasta colorantes vegetales. Esta última opción es a mi favorita cuando los niños de la familia me visitan.

Si te gustan las finas hierbas, puedes triturar hojitas secas de tomillo, romero y albahaca y mezclarlas con la sal con la que vas a condimentar las palomitas. Basta con taparlas un par de minutos para que adquieran el aroma de las hierbas.

Si prefieres el sabor del queso, añádelo rallado cuando ya estén abiertos los granos, y fúndelo metiéndolo al microondas por 30 segundos.

Para sorprender a tus hijos, derrite una tableta de chocolate en el microondas y mézclalo con las palomitas usando una cuchara. O derrite malvaviscos y mézclalos con gelatina de naranja o de fresa, añade la mezcla a las palomitas y dale forma de bolitas con las manos. A los niños les encantará. ¿Tienes otras ideas para condimentar las palomitas?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario