Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Beef and potato stew

Una Sola Olla con Mucho Sabor

By Elvira de las Casas, February 25, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Una sola olla basta para preparar una comida completa sin apenas ensuciar la cocina y sacando el máximo sabor de cada ingrediente. Esto es algo que saben muy bien las abuelitas, esas cocineras sin diploma que muchas veces podrían darle lecciones a cualquier chef de restaurantes de lujo, sin haber pasado nunca por una escuela de arte culinario.

Pues, ¿qué son los potajes, guisos y estofados que nos pasamos comiendo toda la niñez? Una mezcla mágica de vegetales, hierbas y carnes de todo tipo, “capaz de levantar a un muerto”, como decía mi madre.

A mí me encanta recurrir a esas recetas que aprendí viendo cocinar a mi abuelita, sobre todo los domingos en la mañana, cuando uno quiere aprovechar la cama hasta el último momento y lo menos que nos pasa por la cabeza es preparar una comida de tres o cuatro platos.

Un guiso de maíz con carne de cerdo, o de quimbombó con pollo, un potaje de frijoles colorados o garbanzos, o un buen ajiaco con un trozo de tasajo y todo tipo de viandas y verduras son la solución para esos días.

Claro que no siempre nos apetece una olla con un caldo humeante y espeso. Sobre todo si vivimos en una ciudad tan cálida como Miami. En ese caso, lo más recomendable es una ensalada de varios colores y sabores. Por ejemplo, a mí me gusta combinar frijoles, maíz y pimientos con tiras de jícama y de pollo asado. O frijoles blancos con atún, tomate, cebolla, albahaca y aceitunas. A menos que tenga invitados a comer: entonces me gusta sorprenderlos con un salteado de camarones que sirvo sobre una cama de espinacas, con mucho orégano y ajo. Les aseguro que el resultado es espectacular.

Las pastas y arroces son otros alimentos con posibilidades infinitas para preparar comidas completas en una sola olla. Un arroz con pollo a la chorrera o una paella marinera, una lasaña de vegetales o un risotto de camarones son el mejor ejemplo de lo que digo. Eso sí, cuando cocines una comida así, asegúrate de poner pan en la mesa, porque todos querrán recoger la salsa del plato con un pedazo de miga.

¿Cuál es tu receta preferida para cocinar en una sola olla? Anímate a compartirla aquí, para que todos podamos probarla.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario