Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
sweet cornmeal dessert

La Arepa Dominicana, Única en su Género

By Elvira de las Casas, March 09, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La arepa dominicana es un postre que se confecciona con harina de maíz dulce, y que pese a su nombre, nada tiene que ver con ese otro alimento hecho con una masa de maíz, parecido a una tortilla, tan popular en países como Colombia, Venezuela y Panamá.

En los territorios que hoy ocupan esos tres países, los aborígenes preparaban esas tortas de harina de maíz, circulares y aplanadas, desde antes de la llegada de los españoles. En Venezuela es el plato más popular y se come tanto en el desayuno como en la cena o el almuerzo. Queso, jamón, carne, pollo, frijoles negros o caraotas, aguacate y huevo, son algunos de los alimentos empleados por los venezolanos para rellenar las arepas, mientras que los colombianos las sirven como acompañante de sus comidas, y les tienen tanto aprecio que les dedican un festival en cinco ciudades del país. En cuanto a los panameños, llaman a las arepas, tortillas, y las comen principalmente en el desayuno, junto con carne de cerdo o de res o con una rebanada de queso amarillo.

Pero la arepa dominicana es otra cosa. Siempre me he preguntado por qué le llaman así al pan de maíz, pero eso no es lo más importante. Lo importante es que se trata de una delicia de la repostería local, y que aunque tradicionalmente se preparaba en un caldero de hierro con un carbón encendido sobre la tapa, hoy en día se prepara cómodamente en un horno como el que todos tenemos en casa.

Gracias a una amiga dominicana, aprendí a preparar una receta muy simple de este plato, al que me gusta agregarle leche de coco para darle más sabor. Lo hago mezclando harina de maíz, previamente remojada en agua, con leche evaporada, mantequilla, azúcar, vainilla, uvas pasas y una lata de leche de coco. Esta masa la cocino en un molde hasta que se endurece y, después de dejarla refrescar un par de horas, la saco con cuidado del molde y ya está lista mi arepa dominicana.

Yo recuerdo que mi abuela preparaba un dulce al que ella llamaba arepa, pero en realidad eran como frituritas de masa de pastel o bizcocho, y aunque le quedaban muy ricas, en realidad nada puede compararse con una auténtica arepa dominicana. Prueba a prepararla en casa y disfruta de un desayunos exquisito. ¿Te atreves a hacerlo?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario