Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Postre en una charola de plata

Majarete Dominicano, el Rey de los Postres Antillanos

By Elvira de las Casas, November 11, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El majarete dominicano es, en mi opinión, la versión más sabrosa de ese dulce de maíz que se prepara en muchos países de Latinoamérica. Es famoso el que se hace en Venezuela, al que a veces se le añade harina de maíz seco, mientras que en Cuba se usa el maíz tierno, al igual que en la República Dominicana.

En mi familia, la receta de mi bisabuela no pudo ser imitada por nadie. Ella hacía majarete los domingos para que los niños estuviéramos tranquilos mientras los mayores conversaban saboreando una taza de café. Desde que llegábamos a su casa sentíamos el olor de la canela espolvoreada encima de los pozuelos de majarete, y todos queríamos raspar la cazuela.

Pero el majarete dominicano es diferente. Su secreto está en el coco que le da un sabor especial.

La mejor época para hacerlo es el verano, cuando se cosecha el maíz tierno. Los granos de maíz, al rallarse con un guayo o procesarse en una licuadora, segregan un jugo de apariencia lechosa que es el principal ingrediente del majarete.

Si los granos están blanquecinos, puedes agregarle maíz en conserva para que la preparación adquiera un color amarillo más atractivo.

En cuanto al coco, se debe pelar, extraer la masa y cortarla en trozos. Después, se procesa con agua en una licuadora y se mezcla con la harina de maíz, leche, azúcar, canela y una pizca de sal.

Ya sé lo que vas a decir: que a veces no tienes tiempo para rallar el maíz y procesar el coco. Pues puedes usar maíz en grano y leche de coco que ya vienen en lata. A esos ingredientes solo tienes que agregarles leche condensada y evaporada, maicena y extracto de vainilla.

Eso sí, si quieres hacer un majarete dominicano con todas las de la ley, no puedes dejar de moverlo mientras lo cocinas. Si no, se formará una melaza y se pegará al fondo de la cazuela. Cocínalo a fuego lento y, si te guías por la más pura tradición dominicana, no puedes permitir que otra persona te ayude a mover la mezcla porque se dañará. Esto no me consta, pero de todas formas te lo cuento, por si las moscas.

Ya se me antoja un pozuelo de majarete, así es que corro a comprar los ingredientes. Si te animas a prepararlo en casa, no dejes de contarme cómo te quedó.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario