Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
grocery store shelves

Descubrimiento de la Semana: El Universo de Especias de Kalustyan’s

By Morena Cuadra, October 24, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Una fría mañana de invierno, hace ya varios años, mientras caminaba con mi hija por las calles de Nueva York, me contó de una espectacular tienda de especias de todo el mundo que estaba situada cerca de donde ella vivía. No había terminado de comentar esto cuando ya nos encontrábamos rumbo a Kalustyan’s, y siendo un poco exagerada, podría decirles que un poco más y es mi segundo hogar en esta dinámica ciudad.

Pero nosotras no fuimos las primeras en descubrir este mundo mágico de la especería, pues publicaciones tan prestigiosas como Food & Wine, The New Yorker, The New York Times, The Daily News, PC Magazine, Saveur, y Time Out New York, entre muchísimas otras le han dedicado ríos de tinta a esta peculiar tienda que abrió sus puertas en 1944. El día de mi última visita, hace menos de una semana, pude ver en el Cooking Channel al chef Emeril Lagasse mientras hacía sus compras en Kalustyan’s y a cada paso encontraba inspiración para nuevos y creativos platos. El poderosísimo Food Network también se ha hecho presente para filmar los diferentes ambientes de esta tienda.

Entrar al mundo encantado de Kalustyan’s es perderse en estrechos pasadizos cargados desde el piso hasta el techo de miles de especias e ingredientes provenientes de todos los rincones del mundo, especialmente de India y el Medio Oriente. Cada paso es un paseo por sabores y aromas variados, pero entre las primeras cosas que me llamaron la atención fue la cantidad de tipos de arroz que venden, incluido el “más pequeño del mundo”. Imagínense mi deleite al ver arroces blancos, cremas, verdes, rojos, azules, negros, morados… es un paraíso. Y a propósito del arroz más pequeño del mundo, les aseguro que es una delicia. Cuando se cocina queda muy graneado, más parecido a un plato de cuscús o de quinua que al arroz regular que conocemos en Latinoamérica.

Y ya que mencioné al cuscús, tienen muchas variedades en tamaños y colores diferentes, todos provenientes de distintos lugares. El sector de las lentejas es un arcoíris por lo colorido de la oferta, que va desde las lentejitas negras beluga, hasta las dahl amarillas, naranjas y rojas. ¡Es alucinante! Los frijoles tienen un stand enorme donde también pueden encontrar de todos los tipos y colores.

Cada sector está abarrotado de productos, así que el de salsas picantes no podía ser la excepción. Hay salsas mexicanas, peruanas, brasileñas, paquistaníes, indias, etc. Desde las dulzonas y medio picantes hasta las increíblemente fuertes, como para satisfacer todos los gustos.

Y ni qué hablar de las especias. Creo que la tienda se amplió hace algunos años para poder dar cabida a los cientos de tipos de especias que venden. Harinas de todas clases, snacks, productos congelados y enlatados, dulces, frutos secos y glaceados, pastelería del Medio Oriente (que siempre tengo que comprar) y libros de cocina de esa parte del mundo, son solo una pequeña porción de este mundo fantástico y aromático.

El segundo piso alberga cientos de variedades de té y hierbas para infusiones y tisanas. En una esquina tienen repisas llenas de tagines y teteras, así como de utensilios de cocina que nunca en mi vida había visto. Un estratégico café también está situado en ese piso, y hay horas en que mucha gente viene a comer o a tomar algo.

La caja está atendida por unas señoras encantadoras, y todo el personal es amable y está listo para absolver consultas de los clientes en varios idiomas, incluido el español. Y yo solo quisiera vivir más cerca para poder ir más frecuentemente, pero les aseguro que cada vez que tengo la oportunidad de hacerles una visita, compro todo lo necesario para varios meses. Luego me dedico a crear deliciosos platillos y a planear mi próximo viaje.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario