Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
salmón

Los Diferentes Tipos de Salmón

By Migdalis Pérez, April 02, 2016
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Por todos es conocido que el salmón es uno de los pescados más consumidos del mundo. Yo, particularmente, lo comencé a comer con asiduidad luego de mudarme a los Estados Unidos. Al principio, no me parecía sabroso, quizás por la falta de costumbre, pero cuando empecé a tomarle el gusto, cambié de idea radicalmente.

Mi mamá, quien es la líder en mi cocina, me dijo, no sin razón, que todo depende de los ingredientes que usemos en su elaboración y la manera en que lo preparemos. Claro, también depende de la clase de salmón que estemos cocinando. Por si no sabías, existen dos clases principales: el del Atlántico y el del Pacífico. Y entre este último, al menos cinco reconocidos internacionalmente.

Aunque todos son ricos en cuanto a nutrientes, existen diferencias entre ellos, de ahí que cada uno se preste para elaborar diferentes platillos. El salmón del Atlántico o europeo es rico en grasa, y tiene una carne muy firme y exquisita. Mayormente suele degustarse hervido, al vapor y asado, aunque también puede ser un acompañante perfecto en tortillas, arroces y varios otros platillos.

El salmón real, muy cotizado en la alta cocina, tiene un suculento sabor, así como un alto contenido en grasa. También conocido como chinook, es ideal para prepararlo a la parrilla o al horno.

El rojo, por su parte, tiene la carne de ese color y una textura excepcional. Por esta última razón, no requiere una cocción larga, así que se consume mayormente en sushi, ceviche o ahumado.

El salmón plateado o coho es muy apreciado por la calidad de su carne, cuyo sabor es bastante suave. Generalmente se come en ensaladas, pastas, marinado y a la plancha. Con un sabor fino y una textura firme, el keta produce el caviar de salmón más cotizado del mercado. Además, es ideal para comerlo en forma de tartare (crudo, condimentado con cebolla, vinagre, salsas de soja e inglesa, aceite de oliva y alcaparras).

El rosado, por su parte, tiene una textura tierna y un sabor delicado, lo que lo convierte en el preferido para hacer filetes (al limón, gratinado y acompañado con papas, por ejemplo) y también para comerlo con salsa de eneldo, hinojo, guisantes, pepinillos y en forma de crema, entre otras presentaciones.

Aparte de estas recetas específicas según el tipo de salmón, obviamente hay otras maneras de degustar este pescado. Y tú, ¿cómo lo preparas en tu casa? ¿Alguna idea que quieras compartir?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario