Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Dulces Delicias que Incluyen Vegetales

Dulces Delicias que Incluyen Vegetales

By Elvira de las Casas, January 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Hablar de postres originales me trae a la mente el recuerdo del día en que probé por primera vez un dulce de tomate. A mí, solo la idea de los tomates nadando en almíbar me ponía los pelos de punta… hasta que los probé. Aquel dulce nada tenía que envidiarle, por ejemplo, a unos casquitos de guayaba, uno de los postres más codiciados por los cubanos. Sin embargo, al menos durante los años que viví en Cuba, los tomates se usaban en ensaladas y para condimentar platos salados. A excepción de una vecina que se había criado en la provincia de Oriente, y que fue quien me dio a probar el tomate en dulce, nunca vi a otra persona usando ese vegetal como postre.

Y la verdad es que no tiene nada de asombroso hacer dulce de tomate; ¿no se acostumbra a comer flan de calabaza en otoño? ¿El cake de zanahoria no es el favorito de muchos? Y así podría nombrar una cantidad infinita de postres que incluyen vegetales en sus recetas, tales como el bizcocho de calabacín y jengibre, una deliciosa combinación que probé una vez en Nueva York.

Pero quizás el premio a la originalidad se lo lleve el dulce de berenjena, cuya receta encontré de casualidad en un libro de cocina. Se prepara hirviendo los trozos de berenjena y cocinándolos luego a fuego lento con azúcar y limón, sin dejar de revolver. El resultado es una mermelada muy sabrosa a la que se le puede añadir unas gotas de vainilla para darle un toque aromático.

¿Un postre aún más original? La cebolla confitada con nueces y sirope de arce. Este se prepara triturando unas cebollas y cocinándolas con vino dulce, aceite, sirope de arce y una pizca de sal. Las nueces troceadas se incorporan cuando las cebollas están casi listas, literalmente a punto de caramelo.

Yo realmente prefiero el boniatillo, que es el puré de boniato o patata dulce con leche, azúcar y coco rallado. No será muy original, pero te aseguro que es delicioso.

¿Qué otro vegetal has usado para hacer un postre? Cuéntanos tu experiencia, tal vez tu receta sea la más original.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario