Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Delicioso Pesto para Todos los Gustos

Delicioso Pesto para Todos los Gustos

By Elvira de las Casas, February 27, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El delicioso pesto de los italianos es una salsa muy popular para acompañar diferentes platos, principalmente pastas, no solo por su rico sabor sino porque, además, es muy fácil de preparar.

La salsa clásica se prepara con albahaca fresca, piñones, aceite de oliva extravirgen y queso parmesano rallado. Yo la hago en casa para aderezar los fettucini, pero estoy segura de que si me vieran hacerlo mis sobrinas que viven en Italia, pondrían el grito en el cielo. Y es que los italianos no conciben hacer esta salsa si no es usando el mortero para aplastar los ingredientes; a mí que me perdonen, pero yo mezclo todo en la licuadora y me queda riquísimo. Al final le agrego el queso rallado y listo, todo me toma apenas unos minutos.

Pero este es el pesto clásico, como decía. En Italia hay muchas recetas diferentes para hacer esta salsa, podría decirse que hay una por cada región del país. De ahí que en algunos sitios se prepare usando perejil o coriandro en lugar de albahaca, y almendras, semillas de sésamo o nueces en lugar de los piñones.

Incluso hay lugares donde el pesto no es verde sino rojo, porque se hace con tomate deshidratado al sol y molido con el mortero, albahaca, aceite de oliva, guindilla, ajo y parmesano rallado. A esta salsa le llaman pesto rosso o pesto di pomodoro, y se suele comer como aperitivo, untado en rebanadas de pan. Pero si se le agrega un poco de crema, entonces resulta una salsa ideal para cualquier tipo de pastas.

También existe el pesto cetarese, que se prepara con aceitunas negras; el pesto di Erice, que se hace con huevo cocido, albahaca y almendras, y el pesto Trapanese, que se elabora cocinando los tomates con azúcar, albahaca y ajos.

Para mí, lo mejor que tiene el delicioso pesto es que, como lleva tanto aceite de oliva, se conserva por mucho tiempo, de modo que puede prepararse con antelación y usarse en varias recetas. Ahora bien, si la mezclas con pastas, no se te ocurra calentarla después, porque el calor le saca un sabor amargo a la albahaca, bastante desagradable. El pesto es para comerlo crudo, tal como es.

Espero que esta nota te haya servido de inspiración para preparar tu propia salsa de pesto. Escoge tu preferida, y ¡manos a la obra!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario