Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cuatro vasos de leche

Postres “Lactose Free”: Opciones Sabrosas Para Intolerantes a la Lactosa

By Elvira de las Casas, October 17, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los postres “lactose free”, es decir, sin lactosa, son la mejor opción para que las personas alérgicas o intolerantes a esa sustancia, presente en la leche, puedan seguir disfrutando de sus dulces favoritos.

Hay muchas recetas que ofrecen esa posibilidad, principalmente las basadas en frutas de la estación. Preparar unas frutas cortadas y espolvoreadas de azúcar o canela, o acompañadas de merengue o almíbar, apenas toma unos minutos. Pienso también, por ejemplo, en un mousse que puedes hacer triturando en la batidora fresas congeladas, azúcar y unas cucharaditas de jugo de limón. Al final, incorpora a la mezcla dos claras de huevo batidas a punto de merengue, congela y sirve en copas, como si fuera helado.

Pero, si sigues una dieta “lactose free” quizás te preguntes: ¿tengo que renunciar a los postres que llevan leche, como los flanes y pudines? ¡Pues claro que no!

La solución está en sustitutos como leche de soya, de coco o de almendras, en lugar de la leche de vaca. Y no: el sabor no se estropea para nada, te lo puedo asegurar.

Yo uso la leche de soya para hacer un flan riquísimo, al que le pongo 8 huevos y 1 ½ taza de azúcar, así como una cucharadita de esencia de vainilla.

La leche de coco también es ideal para reemplazar la leche de vaca. Prueba haciendo un arroz con leche de coco, azúcar, un poquito de sal y mangos cortados en trocitos. En el momento de servir, cubre el postre con trocitos de mango y una salsa preparada con la leche de coco y una cucharada de azúcar.

El tercer producto alternativo que puedes incorporar a los postres es la leche de almendras. Te sorprenderá ver cómo el tradicional dulce de leche o arequipe se puede confeccionar con leche de almendra, azúcar y esencia de vainilla. Y hasta el pudín, que queda delicioso si se remoja el pan en licor de anís antes de mezclarse con la leche de almendras, el azúcar, los huevos y la canela. Después solo resta cocerlo en un molde con caramelo.

Como ves, no tienes que renunciar a los dulces típicos de la cocina latina si abres tu mente a las posibilidades que ofrecen las leches vegetales. Anímate a poner en práctica mis sugerencias y no vuelvas a privarte de tus postres favoritos.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario