Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Postres

Dulces de Cuaresma que Debes Probar

By Karina Jurgensmeyer, March 27, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la fiesta de Pascua y… ¿Qué es lo que hacemos cuando preparamos una fiesta? ¡Cocinar cosas ricas! Cada país cuenta con un recetario repleto de dulces de Cuaresma tradicionales que ayudan a todos los feligreses a sobrellevar los días de ayuno y abstinencia y que también están presentes en la gran celebración de Pascua.

En Argentina el más común de todos los dulces de Semana Santa (dejando de lado los huevos de chocolate) es la rosca de Pascua, una torta parecida a la rosca de Reyes pero sin muñequitos escondidos y habitualmente decorada con huevos duros. Es una tradición que alguien de la familia prepare una (en el caso contrario se deberá comprar). Si bien estoy hablando de una costumbre culinaria argentina, sé que también se prepara en otros países con sus respectivas variaciones de ingredientes, decoración y nombre (en Chile le llaman “Pan de Pascua” y en México “Roscón Pascual”, por ejemplo).

En España el más popular de los postres de esta época son las torrijas, unas tortitas de pan frito rebozado que -dependiendo de la zona- se disfrutan bañadas de leche, vino, miel o licor (se aceptan variables). Se dice que el origen de este manjar (como el de muchos de los dulces de Cuaresma) está en las familias humildes que elaboraban estos bocados energéticos con productos como el pan duro, el vino o la leche (todos baratos y accesibles) para suplir el hambre del ayuno. Además de las torrijas, la repostería española nos tienta también por estos días con sus típicos “bartolillos de crema” (empanaditas triangulares rellenas de crema pastelera y fritas) y los “pestiños fritos”, otro tipo de dulce frito muy fácil de preparar y que suele bañarse en miel. Mientras que los bartolillos son un sello distintivo madrileño, los pestiños son mas típicos de la zona de Sevilla.

En República Dominicana no pueden faltar las habichuelas dulces, una especie de puré de frijoles endulzado y servido con galletas de leche que se prepara en grandes cantidades para compartir con familiares, amigos y vecinos. Es un tradicional postre dominicano que puede servirse caliente (aunque dicen que bien frío es mejor). Por otro lado, en Cuaresma el majarete es el postre venezolano por excelencia: se trata de un tipo de flan que se prepara con harina de maíz en lugar de huevos.

Celebremos estas Pascuas y aprovechemos para probar nuevos dulces de Cuaresma. ¿Cuál es tu favorito?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario