Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Tofu burger

Tofu y Seitán: ¡Aprende a Prepararlos!

By Elvira de las Casas, April 04, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El tofu era para mí, hasta hace poco tiempo, un alimento exótico que apenas había probado en forma de sopa, la famosa Miso de la cocina japonesa. Sin embargo, tanto este queso vegetal como el seitán, ese preparado alimenticio que se obtiene de la harina de trigo, tienen hoy una fuerte presencia en mi cocina desde que mi hijo decidió adoptar un estilo de vida vegetariano.

Por si acaso no estás familiarizada con ninguno de los dos, comienzo a hablarte del tofu, un alimento que se prepara con la leche de soya cuajada. Se vende en forma de cuadrito blanco y envasado en su propio líquido.

Prepararlo tiene su secreto: se debe drenar el líquido y presionarlo con un objeto pesado para que elimine el exceso de agua y se dore cuando se cocine. Después, se corta o se desmenuza con los dedos. Dependiendo del plato que se vaya a preparar, se sazona o se pone a marinar como si fuera carne.

El tofu se puede freír, rebozar, empanar, estofar o cocinar a la plancha, o preparar en albóndigas, croquetas, sopas, salteados, ensaladas y postres. Para freír, se marina con jengibre, ajo, salsa de soya y aceite de sésamo; para recetas indias, con jengibre, ajo, curry y comino; y para las pastas, con orégano, ajo, albahaca y aceite de oliva.

Mi receta favorita es el tofu al curry con vegetales, se prepara rapidísimo en un wok–no me canso de comerla.

El otro producto estrella de la cocina vegetariana es el seitán, que se obtiene del gluten de trigo. Tradicionalmente se prepara lavando una masa de harina de trigo con agua, hasta separar el gluten del almidón, pero se puede comprar en forma de polvo, elaborado de forma industrial.

Como tiene un sabor suave, se suele cocinar con caldos de verduras, salsa de soya y condimentos. Tiene un aspecto parecido a la carne y sirve para hacer estofados, albóndigas y hamburguesas.

Te sugiero que pruebes unos espaguetis a la boloñesa, preparando el seitán como si fuera picadillo, con cebolla, pimiento, salsa de tomate y un chorrito de vino. Al final de la cocción sazona con orégano, albahaca, sal y pimienta, y te vas a acordar de mí.

No importa que no seas vegetariana, tanto el tofu como el seitán son dos opciones de la gastronomía asiática versátiles y sabrosas, que no debes dejar de probar. ¿Te animas a prepararlos?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario