Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
frosted cupcake topped with a piece of bacon

Dulces Recetas con Tocineta

By Elvira de las Casas, May 20, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las recetas con tocineta que conocí desde mi niñez eran todas saladas: los huevos fritos del desayuno, el arroz amarillo o las papas horneadas. Eso hasta hace un par de años, cuando fui a una heladería que se había puesto de moda en Miami.

La razón por la que este negocio estaba causando furor en el mundo hispano de esta ciudad eran los sabores de los helados que allí ofrecían, desde vainilla con trocitos de guayaba y de galletas de María hasta calabaza y pétalos de rosa. Fue allí donde probé un helado al que bautizaron con el curioso nombre de Cochino Borracho, y en el que combinaron bourbon con tocineta y almíbar de arce (maple).

Poco después de haber tenido esa experiencia, supe que el tocino estaba ganando cada vez más popularidad en la repostería gourmet norteamericana, gracias a los chefs que han logrado combinar sabores dulces y salados en postres que llegan a ser realmente adictivos. Es así como el helado de chocolate con tocineta ha dejado de ser un platillo extravagante para convertirse en el postre favorito de muchas personas.

Para elaborarlo, se hornea el tocino, cubierto con azúcar morena, hasta que quede crujiente. Después, se corta en pedazos pequeños y se mezcla helado de chocolate con crema y extracto de vainilla. Al final, se esparcen los trocitos de tocino y se integran con el helado, antes de servirlo con un chorrito de jarabe de arce por encima.

Otra de las recetas con tocineta dentro de esta misma tendencia es la de los cupcakes de chocolate con tocineta. Se preparan agregando trocitos crujientes de tocino, previamente dorado en el sartén, a la masa de los cupcakes. Después de horneados, se cubren con una mezcla de queso crema, azúcar glass y sirope de arce.

El chocolate, sin embargo, no es el único sabor dulce que combina bien con la tocineta. El helado de vainilla, canela o nuez también quedan perfectos combinados con el sabor y la textura crujiente del tocino. Una última idea para usar la tocineta en un postre: prepara galletitas dulces con tu receta habitual, y agrégale chips de chocolate mezclados con trocitos de tocineta caramelizada. El resultado es sorprendente.

Por mi parte, sigo prefiriendo los platos salados, como el filete mignon, las croquetas y la pechuga de pollo con tocineta.

Y a ti, ¿qué platos te gusta preparar con tocino? ¿Dulces o salados? ¡Me encantaría conocer tus recetas favoritas!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario