Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Carne Asada

Cortes de Carne de Res: Una Guía para los Amantes de la Carne

By Greyza Baptista, September 10, 2010
  • Facebook
    176
  • Pinterest
    154
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    176
  • Pinterest
    154
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

Los cortes de carne de res pueden ser complicados aun para los amantes de la carne. ¡Sin duda es como otro idioma aparte! Pero ya no tienes que dudar en la carnicería. Aquí te doy una lista de los cortes más tradicionales para que aprendas a identificarlos según la parte de la vaca a la que pertenecen, con algunas sugerencias de cocción para que los disfrutes por completo.

Lomo Bajo

Filete T-Bone/Porterhouse

Este corte posee lomo y filete, separados por un hueso en forma de “T”. Es un corte muy popular y fácil de diferenciar. El lomo tiene excelente textura y sabor. La parte del filete es más suave. No tiene mucha grasa y se venden en todas partes. El Porterhouse es más grande y tiene más carne.

Método sugerido de cocción: A la plancha o a la parrilla.

Lomo (Tenderloin Steak)

También conocido como lomito, lomo fino o solomillo. Es un corte del centro del lomo y es muy costoso. Tiene un gran sabor y su carne es tierna. Generalmente tiene 2 pulgadas de grosor. Su interior al cocinarlo queda casi crudo y bastante jugoso.

Método sugerido de cocción: A la plancha o a la parrilla.

Lomo Alto

Cola de Cuadril (Tri-Tip Steak)

Es el corte favorito del famoso asado californiano. Tiene forma triangular y es grueso, por eso es mejor cubrirlo para cocinarlo.

Método sugerido de cocción: Estofado, a la parrilla o a la plancha.

Churrasco o Solomillo (Top Sirloin)

Es un corte de carne fino ovalado con grasa y ligero que tiene mucho sabor, jugos y textura. Este corte se obtiene de la parte superior del lomo y no contiene hueso.

Método sugerido de cocción: Al horno.

Costilla

Bife Ancho (Rib Eye Steak)

También conocido como ojo de costilla, lomo vetado, churrasco o muchacho redondo. Es uno de los cortes más finos, suaves y caros en el mercado. Proviene de la quinta a la décima primera vértebra del costillar de la res. Su carne es blanda y posee una gran cantidad de grasa que lo hace más tierno y de gran sabor.

Método sugerido de cocción: A la parrilla, plancha o guisado.

Bife Ancho con Hueso (Bone-In Rib-Eye)

Tiene forma de paleta y es muy suave y jugoso. Contiene un poco de grasa y se obtiene del costillar de la res.

Método sugerido de cocción: A la plancha o a la parrilla.

Asado de Tira (Back Ribs)

Es un corte que proviene de la costilla de la res. Tiene abundante grasa y es alargado, con pequeños huesos intermedios. Suele ser la parte más tierna y carnosa.

Método sugerido de cocción: A la plancha o a la parrilla (para conservar sus jugos y suavidad).

Falda

Falda (Skirt Steak)

También conocido como arrachera o sobrebarriga. Es un corte que proviene del diafragma y se caracteriza por tener mucho sabor. Es ideal para preparar fajitas.

Método sugerido de cocción: Estofado o a la parrilla (marinar antes).

Vacio

Bife de Vacío (Flank Steak)

Este corte es parte del diafragma pegado a las costillas. Es muy popular, parecido a la falda porque también es un corte magro y lleno de sabor.

Método sugerido de cocción: Estofado o a la parrilla (marinar antes).

Nalga

Nalga (Top Round Steak)

Es el corte principal que comprende la parte superior de la pata trasera. La falta de grasa hace que sea seco cuando se hace a la parrilla.

Método sugerido de cocción: Estofado, a la parrilla o al horno.

Pecho

Pecho (Brisket)

Es un corte de carne de la zona del pecho, justamente detrás de la pierna del frente. Es una carne muy versátil, pero algo dura.

Método sugerido de cocción: Estofado o ahumado.

Ya que conoces los principales cortes de carne de res… ¿qué plato piensas preparar hoy?

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario