Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
sauce over meat

Aventura Culinaria: La Salsa de Uni

By Fernanda Beccaglia, November 04, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si amas comer bien, sabrás que la comida en sí es una aventura que te abre las puertas no sólo a nuevos sabores, sino a nuevos horizontes culturales. Es a través de la comida que conoces y entiendes la historia detrás de un pueblo, nación o región. ¿Cómo no amar lo que hago? Siempre aprendo y descubro algo nuevo. Y aunque siempre estoy probando cosas nuevas y conociendo nuevos lugares, dos de los destacados de mi visita por San Diego para cubrir el Latin Food Fest con Qué Rica Vida, fueron el mezcal, y la salsa de uni que acompañaba los taquitos de carnitas de cerdo ahumada creados por la chef Flor Franco.

El mezcal es algo especial y no puede ser tratado como un trago más. Será su toque ahumado y personalidad sensual, pero el momento que tocó mi paladar fue como abrir las puertas a un mundo dormido y, hasta entonces, desconocido. Hoy día, muchos son los mixólogos que han comenzado a agregar y crear tragos con mezcal. Y también, a educar al público sobre cómo se hace y las maneras de incorporarlo.

Y aunque la salsa de uni no haya sigo algo nuevo, sí lo fue la manera en que fue presentada y preparada—como dije anteriormente, en taquitos de carnita de cerdo asada. No se podía esperar menos de la creatividad culinaria de la chef Franco que inspirada en los ingredientes de alta calidad e integridad que usa, se atreve a romper las reglas y crear las propias.

Pero si servir salsa de uni sobre carne de cerdo es un paso más allá de tu zona de confort, te propongo que la pruebes dentro de lo que pueda ser más familiar como mariscos, mejillones, camarones o gambas.

Para hacer la salsa de uni, primero asegúrate de usar ingredientes frescos y de calidad. Luego, necesitarás sólo 3 ingredientes: uni (super fresco), salsa Tamari (o de soja) y sansho (pimienta japonesa). Estos dos últimos los consigues en tiendas especializadas. Las cantidades varían dependiendo del plato e intensidad que busques, pero en general básate en unas 4 onzas de uni con 1 cucharada de salsa Tamari y una cucharadita de sansho. Combina todo en una batidora y sirve sobre mariscos asados, pasta, paella, o bien risotto de mariscos con uni.

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario