Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
sandwich with cuban bread

Pan Cubano

By Fernanda Beccaglia, February 25, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Así como los franceses están orgullosos de su baguette, el cubano también lo está de su pan cubano. Cuando me mudé de Nueva York a la Florida, el sándwich cubano era lo más cercano al panino caliente con el que crecí–aplastado, crocante, calentito, con jamón cocido y queso suizo derretido. Así que mi costumbre era ir tarde por la noche a la ventanita de 24 horas de un restaurante cubano para saborear este clásico.

Al igual que el baguette francés, el pan cubano es liviano y crujiente. Sin embargo, son dos tipos de panes diferentes. El pan cubano se hace con agregado de manteca o grasa, su forma es más aplastada (no en flauta como el baguette) y su miga es un tanto más densa. Cuando hablamos del pan cubano, es inevitable no mencionar una de sus mejores creaciones: el sándwich cubano, también conocido como “medianoche” (una versión caribeña del panino italiano). Aunque existen varias versiones del sándwich cubano, la receta clásica incluye jamón, carne de cerdo asada, pepinillos, queso suizo y una mezcla de mayonesa y mostaza.

El sándwich cubano es un clásico de Miami (sobre todo en Calle Ocho) y Tampa. De hecho, el año pasado Tampa y Miami se confrontaron en el tema de quién tiene el mejor pan cubano y de quién “sostiene” el título oficial del sándwich cubano, incluyendo derechos de receta, origen e ingredientes. Si me preguntas cuál versión del sándwich cubano prefiero (y sin intención de agregar leña al fuego), pues elijo la versión miamense, pero ¡sin pepinillos por favor!

Para tu próxima juntada con amigos o familiares, arma una bandeja llena de estos clásicos cubanos para darle un toquecito caribeño a tu evento.
popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario